Expertos señalan que legislación educativa peruana debe adaptarse a la nueva realidad

El gobierno peruano debe promover la Educación a distancia, lo que implica un cambio regulatorio que considere la Educación “on line” como una política de Estado permanente. Esta fue una de las conclusiones del foro virtual: “Transformación digital en la educación en tiempos del COVID-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

“En un país con una geografía diversa, como el Perú, la Educación digital, Educación a distancia o remota, es lo más inclusivo”, afirmó Juan Manuel Ostoja, representante de la Federación de Instituciones Privadas de la Educación (FIPES).

Los expositores coincidieron en señalar que el reto de las universidades en estos tiempos de pandemia es adaptarse a los cambios de la era digital, invertir en tecnología y formar profesionales con competencias para desenvolverse en un mundo que está en constante cambio.

“La universidad se ha centrado en la enseñanza. Pero no se está mirando que hoy el eje está en el aprendizaje”, afirmó, por su parte, el experto en Educación, Paul Neira.

“La herramienta digital es para generar inclusión, y de cara al Bicentenario, lograr ser una Nación diversa, pero unida”, agregó Pablo Rivas, CEO de Global Alumni, quien también señaló que este nuevo mundo nos enfrenta a cinco grandes retos: aprender a desaprender, actualización constante, estar abiertos de mente para aceptar los cambios, adaptarse a la nueva realidad social y aprender de las experiencias.

Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la USIL destacó la importancia de capacitar y empoderar a los maestros en el uso de herramientas digitales, fortalecer el vínculo estudiante-docente y familia-escuela; así como ampliar el apoyo de los medios de comunicación privados para difundir contenido educativo.

“Los padres deben entender que la digitalización no es un enemigo, sino un potente aliado. Esta revolución educativa va a generar la mayor transformación cultural que hayamos visto, dijo finalmente Diez Canseco.

El dato:
Según la UNESCO, tenemos 1,500 millones de estudiantes en el mundo. 154 millones de ellos, en América Latina, y 9,9 millones en el Perú. El presupuesto para Educación este año representa el 3.8% del PBI, lejos aún de la propuesta del Acuerdo Nacional: 6%.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”