El oso de anteojos, es la única variedad de oso que habita el Perú y en todo América del Sur, es también conocido como ucumari (en vocablo quechua).

El Tremarctos ornatus (oso de anteojos), debe su nombre a las manchas claras que tiene en el rostro y pecho. Puede llegar a habitar hasta los 4000 msnm, medir hasta 1.90 metros de altura y pesar mas de 125 kg.

El mayor enemigo del Oso de anteojos es la expansión de las poblaciones y zonas de cultivos del ser humano, que se extiende y arrasa áreas silvestres, en dodne habita esta única especie de oso de la Cordillera de los Andes.

“El caso del oso andino es particular, puesto que muchas veces, por la amplitud de sus territorios, se ha visto forzado a adaptar su modo de vida a la presencia del hombre, logrando insertarse en la cultura y costumbres de pueblos andinos y amazónicos principalmente. En el imaginario andino peruano destaca el respeto que se otorgaba a majestuosos animales. Los “ukukus”, personajes míticos hijos de osos y doncellas, estaban dotados de poderes mágicos para curar el cuerpo, purificar el alma, hacer crecer los pastos y engordar al ganado.

En el año 2019 la Sociedad Zoológica de Fráncfort, luego de varios años de estudio de los osos andinos y sus interacciones con el hombre, logró impulsar el desarrollo de un manual para la resolución de conflictos entre el hombre y el oso andino, “este documento que pretende orientar a los actores de los tres niveles de gobierno sobre cómo actuar ante informes de interacciones negativas. El documento parte de la premisa de que es necesaria una visión empática entre el hombre y el oso para poder implementar estrategias efectivas de solución de estos conflictos.”

Revisa aquí la guía: “Conviviendo con el oso andino en el Perú: diagnóstico y pautas para el manejo de los conflictos humano-oso”

Fuente:
Sernanp

Inicio


https://www.facebook.com/SERNANPPERU/

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”