La ciencia y la biodiversidad de la mano, siempre encontrarán soluciones para mejorar nuestro medio ambiente.

En el estudio “Biodegradación del poliéster poliuretano por hongos endofíticos” desarrollado por Russell. J, Huang J., et al., encontraron una variedad de hongo que es capaz de degradar el plástico incluso en condiciones sin luz y sin oxígeno, tal como se da en los vertederos de desechos.

La biodegradación del plástico que enfoca este estudio, determina una pauta muy importante para lograr la biorremediación de la contaminación por plástico que sufre la humanidad día a día.

Hoy en día que por motivos de la pandemia se viene utilizando mayor cantidad de plástico en el planeta, en envase desechables, bolsas y botellas plásticas, mascarillas, ligas, sujetadores , mangueras de oxígeno, entre muchas más. La biorremediación es una tecnología eficaz frente al incremento de desechos plásticos.

Gracias a la biodiversidad la Amazonia, en donde encontramos especies nuevas de microorganismos cada día, investigadores de la micrbiología han descubierto una gran variedad de hongos endofíticos, según el estudio, capaces de degradar el polímero sintético poliéster poliuretano (PUR).

“Varios organismos demostraron la capacidad de degradar eficientemente PUR tanto en suspensiones sólidas como líquidas. Se observó una actividad particularmente robusta entre varios aislamientos en el género Pestalotiopsis , aunque no era una característica universal de este género. Dos microsporas de Pestalotiopsislos aislados fueron capaces de crecer en PUR como la única fuente de carbono en condiciones aeróbicas y anaeróbicas. La caracterización molecular de esta actividad sugiere que una serina hidrolasa es responsable de la degradación de PUR. La amplia distribución de la actividad observada y el caso sin precedentes de crecimiento anaeróbico utilizando PUR como única fuente de carbono sugieren que los endófitos son una fuente prometedora de biodiversidad a partir de la cual detectar propiedades metabólicas útiles para la biorremediación.” (Russell. J, Huang J., et al. 2011).

Las muestras de plantas con las que se trabajaron para cultivar y obtener los hongos, provienen de la Amazonía ecuatoriano. El Estudio indica que los hongos endófitos estudiados, fueron aislados or para encontrar su capacidad para degradar el poliéster poliuretano (PUR). De todas las muestras estudiadas, lo investigadores indican que los ocho hongos endófitos más activos pertenecían al género Pestalotiopsis.

Asimism los investigadores resaltaron que si bien es cienrto la literatura actual da cuienta de algunas especies de hongos que tienen la capacidad de degradar PUR, estos estudios no se han basados en organismos aislados de muestras de suelo.

POr lo tanto, refieren los científicos: “este es el primer estudio que demuestra la degradación de PUR por hongos endofíticos. La amplia distribución de la actividad sugiere que los endófitos podrían ser una fuente prometedora de biodiversidad para evaluar actividades importantes para la biorremediación.” ((J. Russell, J. Huang et al. 2020).

Leer resumen completo y más de detalles del estudio AQUÍ

Fuente de nota:
“Biodegradación del poliéster poliuretano por hongos endofíticos” desarrollado por Russell. J, Huang J., et al.
Rescatado del American Society for Microbiology https://aem.asm.org/content/77/17/6076

Informa revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”