Optimizando este momento de pausa durante la cuarentena, Meliá establece importantes lineamientos para la seguridad de sus colaboradores y huéspedes.
Para ello ha desarrollado un programa para afrontar la reapertura escalonada de sus hoteles en la fase de recuperación post COVID-19, y ha contratado a una de las entidades de certificación más prestigiosas del mundo, Bureau Veritas, para garantizar que se cumpla con los estándares más exigentes en materia de seguridad sanitaria. Además de su propia certificación, Meliá colabora activamente con organizaciones públicas y privadas para elaborar una guía para el sector hotelero en el contexto COVID-19, que tenga aplicación nacional e internacional.
Además de especificar los protocolos de higiene, desinfección de los espacios y los principales procesos operativos, el programa Stay Safe with Meliá dedica un importante apartado a la formación de los profesionales y al aspecto emocional de la relación con el cliente ante la coyuntura. Para ello, y para priorizar al máximo la experiencia de sus huéspedes, la iniciativa prevé también la creación en el hotel de un responsable del bienestar emocional del cliente y de verificar el adecuado cumplimiento de los procesos para la prevención del COVID-19.
Como empresa global, Meliá Hotels International siempre ha confiado en la excelencia de su equipo de profesionales para asegurar una gestión eficaz y eficiente, y la mejor experiencia de sus clientes. Para garantizar que los equipos de hoteles en todo el mundo están preparados para implantarlos, el Grupo ha compartido y divulgado el programa Stay Safe with Meliá con todos y cada uno de los Directores de sus hoteles, desde cada una de sus oficinas regionales, quienes a su vez lo compartirán y pondrán en práctica en sus equipos y establecimientos.
El programa 360º de Meliá prevé actuaciones en diversos ámbitos:
• Plan de limpieza y desinfección post COVID-19, avalado por un proveedor estratégico como Diversey.
• Recomendaciones de salud laboral para la incorporación al puesto de trabajo (oficinas corporativas y hoteles), que incluye las medidas higiénicas y organizativas para garantizar el retorno al puesto de trabajo, la identificación de personas de riesgo, la coordinación de la relación con proveedores y terceros, y la gestión de eventuales casos de contagio.
• Innovación y tecnología, con soluciones tecnológicas para minimizar el contacto físico cercano entre cliente y colaborador, garantizar la seguridad de instalaciones y la sostenibilidad.
• Guía global de operaciones post COVID-19 con las adaptaciones de procedimientos y la formación necesaria a los equipos.
• Estándares de marca readaptados a la seguridad exigida para evitar riesgos de contagio en procesos como F&B, In-room Experience, Wellness, Entretenimiento, etc.
• Guía de instalaciones técnicas y mantenimiento post COVID-19.
En nuestro país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presentó un protocolo sectorial para hoteles en el mes de mayo. Considerando estos lineamientos, así como los del Ministerio de Salud, los hoteles del Grupo Meliá en el Perú ya han venido implementando estas medidas. De manera particular, en el Hotel INNSiDE by Meliá Lima Miraflores se vive una nueva normalidad, en la que en la que, por ejemplo, el personal de housekeeping usa mascarillas N95 y guantes desechables para la realización de sus tareas, además de trajes enterizos, lentes protectores y cubre zapatos en caso requieran ingresar a las habitaciones. De esta manera, se protege a los trabajadores y clientes, minimizando los riesgos sanitarios.
Con el objetivo de aportar a la reactivación económica del sector hotelero, el Grupo Meliá e INNSiDE se han planteado el establecimiento de las nuevas normas de higiene como un objetivo fundamental, monitoreando constantemente los resultados obtenidos y compartiendo su experiencia con el equipo regional.
Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”