Green Gown Awards 2020 reúne a universidades de todo el mundo

El proyecto “USIL Sustainable Living Lab in Occopata”, que busca generar condiciones económicas sostenibles en la comunidad campesina de Occopata, Cusco, a 4000 metros de altura, resultó finalista en el prestigioso concurso International Green Gown Awards 2020: Benefitting Society.

USIL Sustainable Living Lab in Occopata es un proyecto multidisciplinario e integral de la Universidad San Ignacio de Loyola iniciado el 2018, que tiene como finalidad contribuir con el desarrollo sostenible de los 801 pobladores que mantienen costumbres ancestrales y cuyo sustento se basa principalmente en el cultivo de Papa Ccompis.

El proyecto ha logrado en estos dos años instalar un reservorio para el riego, 50 nuevos fitotoldos familiares, capacitación de artesanas en el uso de lanas con 50% de fibras recicladas para la elaboración de productos tejidos a mano, así como la capacitación y conformación de núcleos familiares para el desarrollo turístico.

USIL es la única universidad peruana clasificada a la etapa final y una de las cinco de la región, que compite con reconocidas universidades como Ayrshire College (Reino Unido), De La Salle Lipa – DLSL (Filipinas), Facens University Center (Brasil), HEC Montréal (Canadá), Universidad Pontificia Comillas (España), entre otras.

Este concurso reconoce las mejores iniciativas de sostenibilidad desarrolladas por universidades y escuelas de todo el mundo, buscando difundir casos de éxito a nivel global para establecer nuevos estándares de aprendizaje para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Otro de los proyectos que también compite por un reconocimiento en este certamen es: “Building a better future through USIL’s sustainable management model”, en la categoría Sustainability Institution of the year.

El dato:
Green Gown Awards 2020 es organizado por United Nations Environment junto a The International Association of Universities (IAU), The Association of Commonwealth Universities (ACU) y L’Agence universitaire de la Francophonie (AUF).

 

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”