AGROSAVIA informó que sus investigadores han identificado unan nueva especie de barrenador de la caña de azúcar que se utiliza para fabricar panela.

El Investigador Máster Pablo Osorio del Centro de Investigación de Tibaitatá de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, junto a una investigadora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos descubrieron esta nueva especie denominada Eoreuma insuastii.

Dicha especie, informa Agrosavia, fue hallada en el desarrollo del proyecto: “Recomendaciones para el manejo de Diatraea spp. mediante métodos biológicos y etológicos”, ejecutado por la Corporación entre 2014 y 2017, en el que se hicieron muestreos mensuales en municipios de la región de la Hoya del río Suárez (Boyacá y Santander) en búsqueda de larvas de barrenadores de la caña para panela y de sus enemigos naturales.

Fuente de imagen: https://www.agrosavia.co/ (2017 P. Osorio-Mejía).

Se especificó que además de las especies del género Diatraea (principal complejo de insectos plaga del cultivo), se hallaron ocasionalmente larvas diferentes, algunas de las cuales se lograron criar en laboratorio hasta obtener polillas adultas, estado que permite determinar morfológicamente la especie. El Investigador Pablo Osorio al comparar con claves taxonómicas y descripciones de otros lepidópteros plaga, le encontró alguna semejanza con Eoreuma loftini una especie presente en Estados Unidos y México, por esta razón se contactó a la especialista del grupo en el neotrópico, M. Alma Solis, investigadora de USDA y del museo Smithsoniano, quien determinó que se trataba de una nueva especie para la ciencia.

Los investigadores señalaron que la especie E. insuastii fue dedicada al investigador jubilado Orlando Insuasty de la sede Cimpa, por su trayectoria y aportes al desarrollo tecnológico de la industria panelera en Colombia durante cerca de 30 años en áreas como manejo del cultivo, sanidad, evaluación de variedades y procesamiento de la caña para panela.

Agrosavia resaltóque al enterarse el de esta dedicatoria el mismo Orlando Insuasty manifestó: “de mi parte, extiendo mi enorme gratitud a cada uno de los autores, al tener en cuenta mi apellido como referencia para la nueva especie determinada y asociada con daño en plántulas tiernas de caña de azúcar para la producción de panela, honor que me hacen con tan grande distinción. Dios compense a cada uno de ustedes su invaluable generosidad”.

La investigación especifica que esta plaga de la caña de azúcar, perfora los tallos de la caña que se utiliza para producción de panela y consumen el tejido interno de la caña, formando galerías longitudinales que ocasionan la marchitez del brote en cañas jóvenes, síntoma conocido como “corazón muerto”.

Asimismo detalla que el control biológico es muy importante para esta plaga dede ser igual que con las larvas de Diatraea spp., pues E. insuastii también es controlada por parasitoides (insectos que se desarrollan dentro del cuerpo de otro y ocasionan su muerte) presentes en la región como las avispas Cotesia flavipes y Alabagrus spp., y las moscas Billaea sp. y Genea sp.

La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the Entomological Society of Washington 122 (2), 471-481, (11 may 2020).

Mayor información y articulo completo AQUÍ.

Fuente de nota: https://www.agrosavia.co/

Texto tomado del artículo: https://www.agrosavia.co/noticias/investigadores-de-agrosavia-identifican-nueva-especie-de-barrenador-encontrado-en-ca%C3%B1a-de-az%C3%BAcar-para-panela

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

AllEscort
X