El concepto del Día Mundial de los Océanos se propuso por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una forma de celebrar el océano compartido de nuestro mundo y nuestra conexión personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que juega el océano en nuestras vidas y las formas importantes en que las personas pueden ayudar a protegerlo.

Para crear conciencia sobre el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y el derecho internacional en el desarrollo sostenible y el uso de los océanos y sus recursos vivos y no vivos, la División de las Naciones Unidas para Asuntos Oceánicos y el Derecho del Mar(el enlace es externo) (DOALOS) está coordinando activamente diferentes actividades del Día Mundial de los Océanos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO coordina en asociación con DOALOS el Portal oficial del Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas(el enlace es externo), que es fundamental para generar apoyo para los eventos de concienciación del océano el 8 de junio.

Celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordarles a todos el papel principal que tienen los océanos en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos. El propósito del Día es informar al público sobre el impacto de las acciones humanas en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos para el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos del mundo. Son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte crítica de la biosfera. Al final, es un día para celebrar juntos la belleza, la riqueza y la promesa del océano.


Día mundial de los océanos 2020
A medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones novedosas y las personas que las impulsan.

Con ese fin, el tema del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2020 es Innovación para un océano sostenible. La innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza.

El tema de este año es especialmente relevante en el período previo al Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible(el enlace es externo), que se extenderá desde 2021 hasta 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar la ciencia oceánica con las necesidades de la sociedad.

Fuente de nota: UNESCO – https://en.unesco.org/

Fuente de imágenes: Pixabay – https://pixabay.com/

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando el medio ambiente y la vida”

X