El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las empresas de telecomunicaciones invertirán más de 750 millones de dólares este año en el Perú en la mejora de la infraestructura a nivel nacional. 

José Aguilar, Director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, informó que las empresas del sector al año realizan obras de mantenimiento de infraestructura y en algunos casos mejoras para mantener la conectividad, precisando a Agencia Andina que “El ritmo de inversiones es de 1,000 millones de dólares al año y en el 2020 será un poco menos por las paralizaciones debido a la pandemia (-25%). Sin embargo, esta es una proyección preliminar porque se está aprobando medidas para impulsar la inversión, lo que permitiría atenuar la caída”.

Asimismo Aguilar indicó que en la Fase 2 del plan de reanudación de actividades, las empresas de telecomunicaciones permitirán desplegar infraestructura para mejorar el servicio.

Sobra las Antenas

Sobre las Antenas 5G
Sobre este tema de las antenas 5G que en los últimos días ha recorrido el Perú y el mundo con diversas teorías y reaccione de la población, indicó que  la información que muchas veces se trasmite no es la correcta sobre la quinta generación de redes móviles, conocida comercialmente como 5G, la cual indican que representa un grave riesgo para la salud de los seres vivos, y que en realidad no hay un sustento científico que lo precise.

Asimismo el MTC desde sus redes oficiales indicó que rechazan todo acto de violencia que ponga en riesgo la salud y vida de las personas, para lo cual la institución trabaja para fortalecer la conectividad y que todas las regiones cuenten con servicios de telecomunicaciones de calidad. Aguilar, lamentó retención en Huancavelica de trabajadores que brindaban mantenimiento a una antena. Afirmó que aún no existen antenas 5G en el país, y en presentaciones en medios de comunicación señaló que no existe relación entre las antenas y el COVID-19. Estas infraestructuras permiten llegar con cobertura a las zonas más alejadas del país y mejorar la calidad del servicio.

Además se enfatizó que “La pandemia del covid-19 ha mostrado el valor estratégico y fundamental de las telecomunicaciones, que se sustentan en estas antenas, por lo que es necesario su despliegue en todo el Perú”.

Tecnología 5G
Sobre esta nueva y tan hablada tecnología, el representante del MTC explicó que la falta de antenas no afectaría la implementación de la tecnología 5G en el Perú, pues “Para implementar la tecnología 5G se cambian las antenas 4G instaladas por las de 5G, así se hizo en provincias, se cambiaron las antenas 2G por 4G y hoy acceden a mejores servicios”, señaló Aguilar.

Sobre el tiempo de llegada al Perú, Aguilar precisó que la tecnología 5G estaría llegando al Perú en el segundo semestre del 2021 o en el primer trimestre del 2022, si hubieran algunos retrasos.

El Director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC de afirmó que la tecnología 5G elevaría la velocidad de Internet hasta en 10 veces, indicando que “Con esta velocidad, un médico en Arequipa podría dirigir una operación en Trujillo y las industrias podrían mejorar las automatizaciones de sus procesos”.

 

Fuente:
MTC – https://www.facebook.com/MTC.Peru/
Perú Construye – https://peruconstruye.net/

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando el medio ambiente y la vida”