Conchas de Abanico en Riesgo en Paracas: Especialista Indica que Almacén de Minerales Pondría en Riesgo y Contaminaría uno de los Principales Recursos de Paracas.

Asoparacas Noticias publicó la entrevista con  Aldo Pacheco Velásquez, biólogo PhD en Ciencias Naturales de la Universität Bremen, Alemania, especialista en ecología marina y catedrático de la Universidad San Marcos.

“Pacheco sostuvo a Asoparacas Noticias que, de llevarse a cabo la construcción del almacén de concentrado de minerales en Paracas, las conchas de abanico sufrirían una alta contaminación que llegaría incluso al ser humano, tal como ocurrió en el puerto de Antofagasta…..¿Cómo se daría la contaminación de metales pesados hacia las conchas de abanico en Paracas? Paracas es muy importante por varias razones, una de ellas es por el recurso de conchas de abanico. En caso de aumentar metales pesados como el plomo y el cadmio, hay estudios que revelan que el plomo causa una toxicidad leve y también aguda en los embriones de las conchas de abanico. Qué quiere decir, que si uno afecta esta parte temprana del ciclo de vida de la concha de abanico, los embriones no van a generar larvas viables para mantener poblaciones saludables de conchas de abanico y obviamente se estaría generando mortalidad. Estos son estudios que han sido publicados en el norte de Chile. Una situación muy similar se podría estar dando en el Perú.”

imagen de entrevista de Asoparacas al Biólogo Aldo Pacheco Velásquez, PhD en Ciencias Naturales de la Universität Bremen, Alemania, especialista en ecología marina y catedrático de la Universidad San Marcos.

“Si nosotros comemos estas conchas de abanico, todos estos metales pesados van a entrar al cuerpo humano y con eso vamos a tener mutaciones, podemos generar problemas de salud humanos por toxicidad. En Antofagasta se ha visto que el aire de la ciudad, los sedimentos que se van depositando por la ciudad tienen alta concentración de metales pesados”. (Minuto 04:55 del video de la entrevista realizada por Asoparacas Noticias al biólgo Aldo Pacheco).

“En el caso del plomo no es necesario grandes concentraciones. Ya lo vimos en el caso de las conchas de abanico para poseer un riesgo, un daño a la salud tanto para los organismos que viven en el agua como para el ser humano”. (Minuto 1:59 del video de la entrevista al biólgo Aldo Pacheco.)

¿Cuáles son las consecuencias directas en los seres humanos que están en el área de contaminación? Consulta ASOPARACAS.
“La tasa de mortalidad de cáncer a la vejiga y cáncer a los pulmones, en la década de los noventas, ha sido la más alta en Antofagasta en comparación con todo el resto de Chile. Hay estudios que atribuyen esto a una exposición crónica a arsénico desde la década de los 50. Si la actividad se hace mal, quizás en un par de décadas vamos a tener que Pisco, Paracas, San Andrés y en las poblaciones aledañas casos de salud pública, casos de cáncer como sucede en Chile, además de intoxicaciones, problemas respiratorios bastante importantes, además de toxicidad dentro de los organismos marinos, que finalmente terminan en la población humana”, responde el especialista.

Leer nota completa y mayor información aquí: https://asoparacas.pe/2020/04/05/conchas-de-abanico-en-riesgo-almacen-de-minerales-contaminaria-principal-recurso-de-paracas/

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando el medio ambiente y la vida”