En la UNI Crean el Novedoso “VentUNI”: Dispositivo Complementario al Sistema de Ventilación Mecánica NO INVASIVA

“El venturi, denominado “VentUNI”, es un dispositivo de alto flujo, diseñado e impreso en 3D 100% made in Perú, por investigadores UNI y la empresa D+Imac Lab. El dispositivo de ventilación NO INVASIVA diseñado y liberado hace unas semanas por el Equipo de investigación y diseño de la Universidad Nacional de Ingeniería y la empresa D+Imac Lab SAC ahora ha logrado crear un novedoso dispositivo complementario, al cual le han denominado “VentUNI”, tan necesaria para mejorar la oxigenación de los pacientes afectados por el coronavirus, sin tener que llegar a las dificultades del ventilador mecánico invasivo.”

https://vri.uni.edu.pe/JUNIO 2020/ “VentUNI” fue inspirado de un Venturi, pero diseñado en la UNI con mayor eficiencia y robustez mejorada, caracterizado por su alto flujo y capaz de conectarse a un solo balón de oxígeno. Con 15 l/min es capaz de producir el mínimo flujo requerido para una mayor concentración de oxígeno (FiO2) de 40 % en el CPAP-Casco y una óptima remoción de CO2.

El equipo de investigación y diseño es liderado por el PhD Jose Luis Mantari Laureano e integrada por el Ing. de Diseño, Misael Oré Gómez, y el investigador Diego Bonifacio. El líder del proyecto, enfatizó sobre los valores mostrados e indicó que fueron medidos experimentalmente en un escenario quasi real y hoy se viene realizando pruebas experimentales en el Hospital Cayetano Heredia con resultados auspiciosos. “El diseño y la fabricación de este nuevo venturi al cual le hemos puesto de nombre “VentUNI” se realizó mediante impresión 3D, y será liberado y patentado en Indecopi como patente libre”, aseguró el PhD Jose Mantari. Por último, comentó que actualmente el equipo de investigación se encuentra trabajando en mejorar la capacidad del CPAP-Casco que pueda cubrir cualquier requerimiento hospitalario en distintos escenarios de operación sea un hospital de campaña, un hospital tradicional o una clínica.

Asimismo se resalta que el Venturi es parte fundamental del sistema de ventilación no invasiva. Por ello realizaron pruebas experimentales utilizando distintos venturis comerciales y otros liberados en la web, sin embargo, señalan los investigadores, no cumplían con las exigencias de nuestro medio, lo que motivó el diseño del nuevo Venturi (VentUNI – 1ra versión).

 

Fuente de nota e imágenes: https://vri.uni.edu.pe/uni-crean-novedoso-ventuni/

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando el medio ambiente y la vida”