La Facultad de Hotelería, Gastronomía y Turismo de USIL realiza aporte técnico para recuperar el sector golpeado por la pandemia.

Con el objetivo de recuperar el sector turismo, actualmente paralizado por la pandemia, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, preparó una serie de iniciativas que gracias a la participación del congresista Luis Roel se han convertido en un proyecto de ley.

El proyecto de ley presentado ayer en el Congreso de la República busca declarar en emergencia el sector turismo por un periodo de dieciocho meses, así como generar incentivos tributarios y económicos para recuperar esta actividad que emplea a 3.5 millones de personas, de las cuales 1.5 millones son formales.

Entre las medidas para la recuperación del turismo se propone la creación del Fondo Turístico Especial Concursable (FONTEC) destinado a desarrollar proyectos de mejoramiento de infraestructura, servicios, bioseguridad y promoción turística, así como un Fondo de Apoyo a la Emergencia del Turismo (FAET), el cual servirá como capital de trabajo y refinanciamiento de deudas.

Reinventando el turismo
La iniciativa de ley nació como idea en el foro digital “Reinventando el Turismo en tiempos de Covid-19”, que organizó la USIL hace tres semanas, espacio en el que participó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, y el fundador presidente del Grupo USIL, Raúl Diez Canseco Terry.

El Perú es considerado el quinto destino turístico más competitivo de América Latina, que el año pasado recibió a 4’371,787 turistas internacionales, pero, según la Cámara Nacional de Turismo, debido a la pandemia, este año tendremos menos de millón de turistas en todo el país.

“Esto ha generado una crisis enorme en el sector, poniendo en riesgo a cerca del 92% de PYMES operadoras turísticas. Nuestro rol como academia es contribuir al estudio de los principales problemas del país y proponer alternativas técnicas y viables de solución”, señaló Diez Canseco Terry.

Turismo por carreteras
El ex primer vicepresidente de la República y exministro de Comercio Exterior y Turismo, dijo que la solución para empezar a levantar el sector es promover el turismo por carreteras. “Es un turismo familiar, seguro y saludable, que dinamiza actividades conexas como el comercio, hotelería, restaurantes y artesanías”, agregó.

Asimismo, se propone impulsar el turismo rural comunitario a fin de beneficiar a las comunidades de todo el país, para lo cual los Gobiernos regionales y locales deberán priorizar obras que permitan la conectiva entre las comunidades, así como infraestructura y servicios básicos.

Las empresas que adopten medidas para disminuir el contagio del COVID-19 recibirán el Sello de Bioseguridad en Turismo y serán incluidas en una plataforma digital donde los usuarios podrán escoger y contratar sus servicios.

El dato: El proyecto de ley propone declarar las Fiestas Patrias del 2020 y la celebración del Bicentenario el 2021 como “semana completa no laborable”.

Revista Digital Naturaelza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”