Con el apoyo de la Embajada de Francia, la red Alianza Francesa en el Perú y Selvámonos, y con el auspicio de la Unión Europea en el Perú, de Eunic (Red de centros culturales europeos en el Perú) y del Ministerio de Cultura, presentan la Fiesta de la Música 2020, edición online, en homenaje al primer centenario del nacimiento de la cantautora y compositora peruana Chabuca Granda.

Participarán destacadas agrupaciones nacionales de adultos y adolescentes como Alejandro y María Laura, Olaya Sound System, Sylvia Falcón, Yardigans, Atina, Maribel Tafur y la Orquesta de Cuerdas de la Academia de Música Oyola Flores.

La banda francesa de indie rock Stuck in the sound es la invitada para clausurar el festival esta edición.

La Fiesta de la Música regresa este año con una vitrina digital para continuar celebrando y disfrutando de la música desde casa. La red Alianza Francesa en el Perú, la Embajada de Francia en el Perú y Selvámonos ofrecerán, con el apoyo de la Unión Europea en el Perú y EUNIC (Red de centros culturales europeos en el Perú), un programa dedicado a inundar los hogares de música, los días 19, 20 y 21 de junio.

Esta edición rinde un especial homenaje y reconocimiento a Chabuca Granda (María Isabel Granda, Apurímac, 1920) en el primer centenario del nacimiento de la cantante y compositora, quien nos ha dejado temas emblemáticos como “La flor de la canela”, “Fina estampa”, “José Antonio”, “El puente de los suspiros” y “Cardo o ceniza”, entre muchos otros.


La Fête de la Musique o Fiesta de la Música – edición 2020 será una edición singular, debido al actual contexto que obliga a respetar el distanciamiento social entre ciudadanos, pero que continuará presentando actividades en torno a la música para disfrutar desde casa. Las actividades centrales iniciarán el sábado 19 de junio con un diálogo sobre “La música como motor de cambio social” a cargo de Corriente – Encuentro por la música, un evento de Selvámonos coproducido por Reproductora, y la Alianza Francesa de Piura ofrecerá el taller “Conociendo el saxofón”, bajo la dirección del maestro saxofonista Ángelo Arroyo.

El sábado 20 de junio, tendremos el concierto central, que contará con la participación de bandas procedentes de diversas ciudades del país como Alejandro y María Laura, Olaya Sound System, Sylvia Falcón y Yardigans. Continuará con la novedad de esta edición: las bandas de adolescentes, Atina y la Orquesta de Cuerdas de la Academia de Música Oyola Flores. En esta edición también se suman el Centro Cultural de España y la Embajada de Israel en el Perú presentando a la cantante española Pilar McCarthy y la banda israelí Shiksuk Navad respectivamente. La banda francesa de indie rock Stuck in the sound es la invitada a clausurar el concierto.

La celebración por la música también ha comprendido actividades participativas. Este día se presentarán los resultados del taller digital de construcción de instrumentos musicales, utilizando elementos reciclados, con la participación de Reciclón, cuyo resultado fue la interpretación de un ritmo o canción de Chabuca Granda; y un vídeo con todas las interpretaciones de “La flor de la canela”, cantada de manera espontánea por los ciudadanos en homenaje a la cantautora apurimeña. Por último, la Alianza Francesa de Chiclayo anunciará los ganadores de su concurso “Fiesta de la Música”, cuyo objeto es promocionar los proyectos musicales de la región.

El domingo 21 de junio, gracias al Ministerio de Cultura del Perú, el Coro Nacional de Niños interpretará la canción “Bello durmiente”, de Chabuca Granda; el Coro Nacional interpretará la emblemática “Flor de la canela”, y la Orquesta Sinfónico Nacional Juvenil Bicentenario ejecutará el tema “José Antonio”, de nuestra homenajeada. Finalmente, este día también se ofrecerá un concierto organizado por la red Alianza Francesa de América Latina y El Caribe.
El evento de despliegue nacional regresa este año a Perú gracias a la red Alianza Francesa en el Perú del Perú, a la Embajada de Francia en el Perú y a la Asociación Selvámonos, con el apoyo de la Unión Europea, EUNIC (Red de Centros Culturales Europeos en el Perú) y el Ministerio de Cultura, como parte del Proyecto Cultural Europeo para el Bicentenario del Perú. En esta edición también se han sumado la Embajada de Israel y el Centro Cultural de España.

La Fiesta de la Música es una celebración internacional de origen francés, que se realiza todos los años el día 21 de junio en más de 120 países de los cinco continentes desde los años 80’s. Por un día, aficionados y profesionales de la música: niños, adolescentes y adultos, ocupan calles, colegios, plazas, centros culturales, con música de todos los géneros, ejecutada por todo tipo de bandas, grupos, coros, profesionales y aficionados.

Los objetivos de esta celebración son promocionar la diversidad musical local, consolidar los grupos musicales y estimular el surgimiento y desarrollo de nuevos talentos. Asimismo, ofrece la posibilidad de acercar la música a la ciudadanía sin restricciones para forjar ciudadanos más participativos y responsables.

Programa
¡Acceso gratuito!
Live @Alianza Francesa Cultura / Lima
Cultura24TV – IRTP

13 de junio
5:00 p.m.: Charla con Martín Santisteban Cole, ingeniero de sonido de Líbido.
Organiza: Alianza Francesa de Chiclayo

13 y 14 de junio
4: 00 p.m.: Taller #HazMúsicaenCasa, a cargo de Reciclón
Crea instrumentos con elementos reciclados y toca una canción de Chabuca Granda.

19 de junio
5: 00 p.m.
Diálogo: “La música como motor de cambio social” a cargo de Corriente – Encuentro por la música.
Organiza: por Reproductora.

7: 00 p.m.
Taller “Conociendo el saxofón”, a cargo del maestro saxofonista piurano Ángelo Arroyo.
Organiza: Alianza Francesa de Piura

8:00 p.m.
Proclamación de bandas ganadoras y difusión de video ganador en estreno.
Organiza: Alianza Francesa de Chiclayo

20 de junio
4: 30 p.m.
Concierto central – Fiesta de la Música 2020

Stuck In The Sound (Francia)
Alejandro y María Laura
Olaya Sound System
Sylvia Falcón
Yardigans
Maribel Tafur
Pilar Mccarthy (España)
Shikshuk Navad (Israel)
Atina
Orquesta de Cuerdas de la Academia de Música
Oyola Flores
Venti (Mc)
Lateral (Mc)
Reciclón (música con elementos reciclados).

Tamiki, Ilustronauta, Huayamares (ilustradores).
Pablo Saldarriaga (presentador).

21 de junio
11: 00 a.m
Concierto a Chabuca Granda
“Bello durmiente”, por el Coro Nacional de Niños
“La flor de la canela”, por el Coro Nacional
“José Antonio”, por la Orquesta Sinfónico Nacional Juvenil Bicentenario.

3: 00 p.m.
Concierto organizado por la red Alianza Francesa de América Latina y El Caribe.

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”