La columna de polvo del Sahara continua avanzando a través del Atlántico, atravesando más de 8Mil Kilómetros camino a los Estados Unidos.

CNN informó que: “El grueso polvo también es claramente visible en las imágenes satelitales. Puedes distinguir el brillo marrón que se extiende por la costa africana. ¡Es tan denso que hace que sea casi difícil saber dónde termina el continente y dónde comienza el océano! Los modelos de pronóstico requieren que esta franja de polvo, directamente desde el desierto del Sahara y transportada por los vientos alisios de este a oeste, llegue al sureste de EE.UU. a partir del miércoles de esta semana.

Sin embargo,  es un fenómeno considerado hasta cierto punto normal y ocurre con cierta frecuencia, impresionante, pero no se trata de algo nuevo o  especial que esté ocurriendo sólo este año. La noticia precisando que “grandes columnas de polvo sahariano rastrean rutinariamente en el Océano Atlántico desde finales de la primavera hasta principios del otoño. De vez en cuando, cuando la columna de polvo es lo suficientemente grande y los vientos alisios se mueven de la forma precisa, el polvo puede viajar miles de kilómetros a través del Atlántico y hacia Estados Unidos”, de acuerdo a la especialista meteoróloga de CNN Haley Brink. Precisando que estas columnas de polvo en realidad ocurren a menudo durante la temporada de huracanes.

Se indica que son 3 formas principales en las que podría impactar el polvo sahariano a las poblaciones de EE.UU.

– El cielo azul típico de esta época del año, podría tener una neblina, afectando y dispersando los rayos solares, pero logrando espectaculares imágenes de atardeceres y amaneceres diferentes

– Menor actividad tropical de formación de huracnas en el lado Atlántico. Pues el polvo seco del desierto sahariano contarrestaría la fuerza de los huracanes, que necesitan un ambiente cálido, húmedo y tranquilo.

– Se activaría algunas alergias al polvo, por parte de la población, si llegaran a la superficie del suelo, para lo cual seria bueno elusode mascarillas.

Asimismo diversas cadenas informativas europeas informaron hoy que una gran nube de polvo sahariano atraviesa en Atlántico y llega hasta as Antillas, Las imágenes de satélite son impresionantes. Estos millones de toneladas de polvo suspendidos en el aire, que son captados en los desiertos de África, se mueven todos los años llevando miles de toneladas de partículas a través del Océano Atlántico cada año, los cuales se depositan en playas caribeñas e incluso ayudan en la fertilización de las tierras amazónicas.

Desde hace varios años se sabe y se ha demostrado con seguimientos satelitales de la NASA y de otras agencias de investigación, que el polvo del Sahara fertiliza la Amazonia con el contenido de fósforo que traen estas partículas suspendidas en el aire desde las lejanas tierras africanas, y que de hecho son de suma importancia para el desarrollo de nuestras selvas tropicales, enlazadas por este impresionante fenómeno a los tan diferentes desiertos africanos. Globalmente estamos todos  enlazados e interrelacionados más de lo que en realidad pensamos y sabemos.

En el año 2015 un satélite de la agencia americana y del CNES francés mostraban por primera vez en imágenes 3D, el increíble transporte de polvo y nutrientes a través de oceáno Atlántico.

Fuente de nota:
CNN https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/21/las-3-formas-en-que-la-columna-de-polvo-del-sahara-te-afectara-si-vives-en-ee-uu/?
Europapress
https://www.notimerica.com/
https://www.lavanguardia.com/

Fuente de imágenes:

https://worldview.earthdata.nasa.gov/

NWS Nasa Eastern Region

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

AllEscort
X