Record histórico de temperatura: la ciudad siberiana de Verkhoyansk alcanzó 38 grados Celsius este fin de semana pasado.

Diversas cadenas informativas resaltaron el alarmante informe metereológico Ruso. La población siberiana no sólo sufre una ola de calor, también sufre de incendios forestales que vienen afectan al país.

Imágenes satelitales trasmitidas por el programa Copernicus, mostraron múltiples incendios forestales cerca del Círculo Polar Ártico, sobre las cuales Mark Parrington, investigador principal del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus, precisó con preocupación el incremento de incendios forestales en Siberia, tanto en cantidad como en intensidad.

Imagen de https://atmosphere.copernicus.eu/

“Este sábado, el servicio meteorológico ruso detalló que la temperatura en Verkhoyansk alcanzó los 38 grados centígrados, el récord histórico registrado hasta el momento. La República de Sakha está situada sobre el Círculo Polar Ártico, a unos 4660 kilómetros al noreste de Moscú.El libro de Records Mundiales Guinness le reconoce a la población de 1300 habitantes la amplitud de temperatura más extrema del mundo, con 68 grados centígrados bajo cero y una alta anterior de 37,2. Actualmente, la población siberiana sufre una ola de calor que intensifica los graves incendios forestales que afectan al país por las altas temperaturas fuera de temporada.” (https://www.adnsur.com.ar/).

“Las temperaturas en la pequeña ciudad siberiana de Verkhoyansk alcanzaron los 38 grados Celsius el sábado, según los datos meteorológicos disponibles para el público. Se trata de un récord de temperatura alta en uno de los lugares del mundo donde el calentamiento sucede más rápido.Siberia tiende a experimentar grandes cambios de temperatura mes a mes y año a año, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), un programa afiliado de la Comisión Europea. Pero es inusual que las temperaturas más cálidas que el promedio continúen durante tanto tiempo y, en Siberia, las temperaturas se han mantenido muy por encima del promedio desde 2019. Esta ciudad se encuentra a orillas del río Yana en el Círculo Polar Ártico, por lo que es normal que durante el invierno sea considerada una de las ciudades más frías del mundo. En 1892 alcanzó en invierno temperaturas de -67 grados Celsius, y almes de junio alcanzaba promedios de 20 grados.”(CNN).

“Uno de los pueblos más fríos del planeta llegó a los 38°C. La pequeña ciudad rusa de Verkhoyansk alcanzó los 38°C. A nivel mundial, mayo fue 0.63 ° C más cálido que el promedio de mayo de 1981-2010.” (El Espectador).

Desde el mes de mayo de este año, los científicos de Copérnico venían alertando sobre las fuertes señales de reactivación de incendios en el Ártico. Los científicos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico ya se preparaban para una “intensa actividad de fuego en el Ártico después de una primavera inusualmente cálida y están viendo señales de fuentes de anomalías de calor de imágenes de satélite.” (Copernicous).

Asimismo Copernicus prevenía que “el riesgo de incendios forestales puede verse agravado por condiciones inusualmente cálidas y secas, y ya ha habido temperaturas récord en Europa en marzo y abril de este año. El servicio hermano del ECMWF Copérnico, el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S), informó que las temperaturas de abril de 2020 fueron superiores a la media en el norte y el centro de la costa de Groenlandia, así como en gran parte de Siberia.”

De la misma forma Mark Parrington explciaba que “Sabemos por los datos climáticos proporcionados por C3S que las regiones del Círculo Polar Ártico más afectadas por los incendios en 2019 estaban experimentando condiciones de superficie más cálidas y secas, proporcionando el ambiente ideal para que los incendios se quemen y persistan”

Por ello precisaban , que las señales de que los incendios ‘Zombie’ podrían haberse reactivado en el Círculo Polar Ártico eran motivo de gran preocupación, ya que “los incendios forestales del año pasado en la región no tenían precedentes, emitiendo aproximadamente 50 megatoneladas de dióxido de carbono solo en junio de 2019, el equivalente de las emisiones anuales totales de Suecia.” (Copernicus).

Mark Parrington, es un experto científico senior de CAMS e incendios forestales.

Fuente:
https://atmosphere.copernicus.eu/
El Espectador
CNN
AdnSur

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X