El gobierno peruano ha dispuesto una serie de lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores que brindan servicios conexos a la producción agraria, estableciéndose criterios generales para la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores que realizan labores durante el periodo de emergencia y sanitaria y posterior al mismo.

El objetivo es establecer un protocolo de actuación para las actividades agrícolas, que permita la adecuación al cumplimento de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud – MINSA, para evitar la transmisión del COVID-19, así como el procedimiento a seguir para la identificación y atención oportuna en caso de detectarse un caso sospechoso, probable o tomar conocimiento de un caso confirmado o descartado entre los productores o trabajadores del sector agrario.

ALCANCE
– Empresas u organizaciones agrícolas y agroindustriales
El presente protocolo aplica a Empresas Agrícolas y Agroindustriales, Cooperativas Agrarias y Asociaciones Agrarias con fines productivos, que desarrollen actividades agrícolas de acuerdo con el Anexo 1. Es de aplicación a todas las unidades organizacionales y de cumplimiento para todos los trabajadores con vínculo laboral en todas las modalidades: personal en planilla, contrato plazo fijo, practicantes y otras modalidades formativas, personal eventual, consultores, intermediación laboral (limpieza, seguridad entre otras); personas que presten sus servicios en el centro de
trabajo y de operaciones (oficinas administrativas, campos de producción, viveros, centros de almacenamiento, procesamiento y despacho, etc.), trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas, incluyendo el personal de entidades del estado que se encuentren desarrollando alguna actividad en las instalaciones, así como, el ingreso y salida de vehículos y visitantes en general.

– Productores agrícolas individuales
El presente protocolo aplica también a productores individuales que desarrollen actividades agrícolas de acuerdo a lo indicado en el Anexo 1 del documento.

Revisar y descargar el documento completo aquí: PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL FRENTE AL COVID-19 EN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA.

También puede descargar el Protocolo de la Actividad Ganadera aquí: PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL FRENTE AL COVID-19 EN LA ACTIVIDAD GANADERA.

 

Fuente de nota e imagen: MINAGRI  https://www.gob.pe/institucion/minagri

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando el medio ambiente y la vida”