Superada la pandemia, el Perú tiene la oportunidad de convertirse en el gran proveedor de alimentos saludables y de calidad en el mundo, por lo que es necesario que exista estabilidad jurídica en el agro, desarrollar investigaciones de nuevos productos y nuevos mercados y fortalecer la alianza entre el sector público, el privado y la academia.

En los próximos 30 años la demanda de alimentos en el mundo crecerá en 30%, principalmente en productos orgánicos, lo que significa una ventana de oportunidad para el agro peruano.

En el primer cuatrimestre 2020 las agroexportaciones del Perú crecieron en 4%, debido a la demanda normal de productos en 78 mercados del mundo, donde tenemos ventas superiores al millón de dólares, a pesar de la pandemia.

“La costa ya tiene un gran dinamismo agroexportador. Ahora, es momento de integrar a la sierra y selva apoyando a los pequeños agricultores, tecnificando la producción y abriendo nuevos mercados para nuestros Superfoods”, señaló Raúl Diez Canseco Terry.

Alfonso Velásquez Tuesta, expresidente de Sierra Exportadora, señaló que Estado, empresa privada y academia deben contribuir en el desarrollo del agro y la investigación para crear nuevas cadenas de valor e integrar a la agricultura familiar al mercado.

Por su parte, Ricardo Polis Labarthe, director regional de América del Sur en Fall Creek Farm & Nursery, Inc., indicó que el Perú se ubica en el top 10 de la agroexportación mundial gracias a la Ley de Promoción Agraria. “La agroexportación ha permitido reducir la pobreza, ha creado trabajo formal y seguro, y ha incluido a la mujer del campo en la cadena productiva”, agregó.

Finalmente, Yoselyn Malamud, CEO de Virú S.A., comentó que gracias a la carretera IIRSA norte, hace seis años, han podido ingresar a la selva peruana y diversificar su producción, formalizar la mano de obra y que 275 pequeños agricultores se sumen a la cadena productiva.

Malamud resaltó que el Perú ha generado credibilidad a nivel mundial por sus productos de calidad, pero para seguir creciendo necesitamos mejorar las carreteras y los puertos, así como leyes que incentiven las inversiones y estabilidad jurídica.

Estas conclusiones se dieron en el marco del foro digital “Agroexportaciones postcovid-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en el que se destacó las ventajas comparativas del Perú en el agro.

El dato: América Latina representa el 14% de la producción mundial y el 23% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros. Para el 2028 se prevé que la región represente más del 25% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros.

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando el medio ambiente y la vida”