La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) obtuvo por sexto año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR®), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y PERÚ 2021, organización que agrupa a las empresas más importantes del Perú en el ámbito de gestión sostenible.

Para obtener este reconocimiento, la comunidad USIL demostró su compromiso socioambiental implementando diversos proyectos de ecoeficiencia como el uso de energía 100% renovable en 5 sedes de Lima; la segregación adecuada de los residuos junto con el reciclaje de papel, plástico, aceite, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. Asimismo, cuenta con edificaciones con certificación LEED, la adhesión al Pacto Mundial y al International Sustainable Campus Network (ISCN).

La USIL también cuenta con más de cinco programas sociales e impulsa cientos de actividades de voluntariado para alumnos y colaboradores, con el objetivo de poner al servicio de la sociedad nuestros conocimientos y habilidades para la mejora de la calidad de vida de diversas comunidades vulnerables.

En esta IX edición la exigencia de los indicadores ha sido mayor a la de años anteriores, ya que la herramienta de medición ha evolucionado para promover la inclusión de la sostenibilidad como eje principal de las instituciones. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el distintivo DESR® no solo reconoce los indicadores económicos para medir el éxito de las organizaciones participantes, sino también aspectos ambientales, sociales, éticos y de buen gobierno corporativo (criterios ASG) para lograr su viabilidad y continuidad en el largo plazo.

De esta manera, los ejes evaluados fueron: estrategia organizacional, valores y cultura organizacional, desarrollo del entorno, gestión de riesgos e impactos.

Con el impulso y respaldo de la Gerencia General y la Vicepresidencia de Sostenibilidad Corporativa se gestiona el proceso de unificar la información y asegurar el cumplimiento de los criterios ASG, con el apoyo y compromiso de todos colaboradores, áreas y unidades académicas del Grupo Educativo USIL. Con el logro del DESR® 2019, el Grupo Educativo USIL reafirma su compromiso de seguir promoviendo los objetivos de desarrollo sostenible a través de una gestión ética y sostenible.

El dato:
67 empresas de 21 sectores económicos diferentes fueron reconocidas en la novena edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable. Con ellas, ya son un total de 118 empresas las que han recibido dicha distinción por parte de la asociación Perú 2021.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando el medio ambiente y la vida”