De acuerdo a un estudio realizado, científicos afirman que proteger el 30% del planeta podría impulsar la economía mundial. The Guardian informó que científicos están investigando que la conservación generalizada puede traer recompensas si se siguen las políticas correctas, pues de acuerdo con una evaluación global, casi un tercio de los océanos y la superficie terrestre del mundo podrían colocarse bajo protección ambiental sin dañar la economía global, e incluso producir beneficios económicos excelentes si se siguieran las políticas correctas.

The Guardian hace referencia que el informe de la organización benéfica Campaign for Nature, encontró que alrededor de $ 140 mil millones (£ 110 mil millones) por año serían necesarios para 2030 para colocar el 30% de la tierra y el mar bajo protección.

Imagen de homecare119 de Pixabay

En este documento, el autor principal Anthony Waldron dijo: “Nuestro informe muestra que la protección en la economía actual genera más ingresos que la alternativa y agrega ingresos a la agricultura y la silvicultura, al tiempo que ayuda a prevenir el cambio climático, las crisis de agua, la pérdida de biodiversidad y las enfermedades. El aumento de la protección de la naturaleza es una buena política para los gobiernos que hacen malabarismos con múltiples intereses. No se puede poner un precio a la naturaleza, pero los números económicos apuntan a su protección “.

Para lograrlo, se especifica que se requiere “duplicar el área de tierra bajo protección, que es aproximadamente el 15% de la tierra a nivel mundial, y más del cuádruple de las áreas marinas protegidas, que representan solo el 7% de los océanos actualmente.”

Si bien es cierto, se afirma que se gastan en todo el mundo alrededor de $ 24 mil millones en áreas protegidas de la naturaleza, la nueva evaluación ve desde otro punto de vista este análisis convencional de gastos, demostrando que la conservación de la naturaleza es de hecho un contribuyente neto a la economía global. Pues alcanzando el objetivo del 30% de protección, esto conllevaría obtener una mayor producción económica de entre $ 64 mil millones y $ 454 mil millones al año, según el informe que refiere The Guardian.

Imagen de Sasin Tipchai de Pixabay

“Hay un gran retorno financiero si protegemos el 30% de la naturaleza terrestre y marina”, dijo Thomas Lovejoy, profesor de ciencias ambientales en la Universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos. “La protección del ganso produce huevos de oro”.

“La restauración de la naturaleza se considera cada vez más vital para abordar tanto las causas como los impactos de la degradación climática, proporcionando protecciones a largo plazo contra los efectos del clima extremo como inundaciones, tormentas y sequías. Los manglares costeros y los arrecifes de coral, por ejemplo, han sido destruidos durante décadas, pero cuando se restauran proporcionan una valiosa protección contra inundaciones y marejadas ciclónicas, además de actuar como criaderos de peces jóvenes. El informe encontró que proteger los bosques y los manglares reduciría las pérdidas económicas de la crisis climática y otros daños en $ 170 mil millones a $ 534 mil millones al año para 2050.”

Asimismo afirma que la protección de la tierra puede producir beneficios en las áreas circundantes, como la vegetación que reduce la contaminación del aire y los sistemas fluviales que proporcionan agua limpia, así como hábitats habitables para numerosas especies silvestres. Se prevé que la conservación de la naturaleza proporcione un crecimiento económico del 4-6% anual, en comparación con el 1% anual para la agricultura, la pesca y la silvicultura, después de que la pandemia de coronavirus disminuya.

Debemos considerar también los beneficios físicos y espirituales que conlleva restaurar la naturaleza. El informe de Campaign for Nature, refiere The Guardian, cita un estudio reciente que calculó el valor económico de las áreas protegidas en función de la mejora de la salud mental de los visitantes en $6 billones al año.

También se destacó que Jamison Ervin, del Programa de Desarrollo de la ONU, dijo que como la naturaleza proporciona alrededor de $ 125 billones en activos para la humanidad, el costo de proteger el 30% del planeta era barato en comparación. “Los beneficios para la humanidad son incalculables y el costo de la inacción es impensable. Este informe nos dice inequívocamente que ahora es el momento de financiar la naturaleza, para las personas y para el planeta “.

Fuente y nota completa en: The Guardian
https://www.theguardian.com/environment/2020/jul/08/protecting-30-planet-could-bolster-economy-study-says?CMP=share_btn_tw

 

Fuente de imágenes:

Imagen de AVE de homecare119 de Pixabay

Imagen de ELEFANTE de Sasin Tipchai de Pixabay

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando el medio ambiente y la vida”