En un artículo titulado “La industria minera en Perú amenaza a una de las grandes reservas naturales del mundo”, la revista Fortune alerta sobre la amenaza de la industria minera sobre Paracas, que propone en un plan de ampliación de actividades instalando una concentradora de minerales en el puerto de Paracas, lo cual pondría en peligro una de las principales reservas naturales del Perú, de América y del mundo.

“La Reserva Nacional de Paracas de Perú, uno de los mayores tesoros ecológicos del mundo, está amenazada por un grupo de empresarios de gestión de puertos que buscan transportar concentrado de mineral a través de esta área natural protegida. El destino de la Reserva de Paracas, su salvación o destrucción inminente, está en juego…..Por incomprensible que parezca, la reserva ahora está en peligro debido a la intención de un consorcio de transportar y exportar concentrados de cobre y zinc a través del Puerto de San Martín. Este puerto, ubicado en la Bahía de Paracas en la “zona de amortiguamiento” de la reserva, ha sido adjudicado por el gobierno nacional en concesión al consorcio.” (Manuel Bartra para Fortune, 11/07/2020).

Salvemos Paracas

En este proceso de licitación, el contrato se adjudicó a un consorcio formado por la empresa española Servinoga, que se especializa en comercio marítimo, y las empresas brasileñas Pattac y Tucumann, que se centran en operaciones logísticas y terminales portuarias. Este consorcio actualmente administra el puerto a través de la empresa Terminal Portuario Paracas (TPP). Inicialmente, el puerto no pudo operar después de que las agencias reguladoras plantearon múltiples objeciones a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de TPP, que no pudo probar que no se causarían daños irreversibles a la Reserva de Paracas. Después de que Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones presidenciales de Perú en 2016, se aprobó la EIA, a pesar de que las objeciones planteadas en ese momento no habían sido rectificadas. Dos años después, en 2018, TPP decidió solicitar una enmienda a su EIA para poder manejar y exportar minerales, que tendrían que ser transportados directamente a través de la Reserva de Paracas debido a la ausencia de cualquier otra forma posible de acceder al puerto. En 2019, la autoridad ambiental peruana ( Senace ) rechazó la solicitud, pero TPP apeló la decisión. En los próximos días, esta autoridad deberá emitir su decisión sobre si aprobar o rechazar la nueva EIA, que incluye la construcción de un área de almacenamiento de concentrado de mineral.” (Manuel Bartra para Fortune, 11/07/2020).

Diversos medios de comunicación y personalidades vienen sumándose a la campaña de poner en alerta al Perú y al mundo sobre este hecho, y busca una reacción del Gobierno Peruano y del Congreso de la República del Perú, para evitar un daño irreparable en la Reserva Nacional de Paracas,

A pesar de que la empresa portuaria ha tratado de asegurar que sus actividades son seguras y no dañarían el medio ambiente de la reserva, se sabe que tráfico de vehículos pesados se incrementaría a 13,000 camiones llenos de concentrado de mineral cada año, que atravesarían Paracas lo cual, indica Bartra “ya representa una fuente innegable de ruido y contaminación visual. Aún mayor es el riesgo de contaminación en el caso de que uno de estos camiones esté involucrado en un accidente o vuelco. De hecho, tales casos ya han sido reportados en la zona, donde los vientos soplan a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora (62 millas por hora ). Y los concentrados de mineral de cobre y zinc, cuando se descargan en el agua, son extremadamente tóxicos para la vida marina, lo que hace que las posibles consecuencias de un derrame sean muy graves.”

Hoteles Peru News también resaltó que la Sociedad de Hoteles del Perú se pronunció totalmente en Contra del Almacén de Concentrado en Paracas, expresando claramente: “NO AL TRANSPORTE DE CONCENTRADOS MINEROS EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS”.  Dicha entidad que agrupa a los principales empresas hoteleras del Perú precisó, de acuerdo al comunicado difundido, consideran que “el transporte de concentrados de mineros hacia el puerto General San Martín (Paracas), atravesando áreas de protección estricta de la Reserva Nacional de Paracas, el recientemente inaugurado museo de sitio y el centro de interpretación es una actividad incompatible con el turismo y la conservación. El desarrollo de las actividades portuarias y turísticas de forma simultánea tal cual está previsto actualmente, congestionará el ingreso a la reserva y la pondrá en riesgo continuo de contaminación. Agregar el transporte de minerales tóxicos a estas actividades disminuirá aún más el atractivo turístico de la Reserva Nacional de Paracas. Los visitantes a la Reserva Nacional de Paracas suman cerca de 500,000 cada año, cifra que ha crecido en más de 400% desde el año 2010. El éxito responde al esfuerzo de entidades como MINCETUR, SERNAMP y principalmente a empresarios turísticos de todo tamaño que en su conjunto han invertido más de US$ 150 millones de dólares en la localidad. Este cambio importante en la oferta turística ha producido beneficios para la población, la cual en un 70% vive del turismo. La mayoría de los residentes de Paracas laboran en los 34 hoteles, 64 restaurantes, 28 agencias de viajes y 18 empresas de transporte turístico que operan actualmente. Gracias a este esfuerzo en conjunto, la bahía y la Reserva Nacional de Paracas se han convertido en el segundo destino turístico más importante del país. Esto es algo que debemos replicar en otros destinos y no retroceder en lo avanzado como se pretende.”(www.hotelperunews.com).

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Perú21 por su parte enfatiza el tema a través de una pregunta: ¿Quién gana y quién pierde en Paracas?
“Los daños que se generarían son injustificables para una inversión que inteligentemente se podría dirigir a otro lado. Paracas no solo es un espacio natural sin igual (…) sino que es el segundo destino turístico del Perú, con cerca de medio millón de visitas al año….. El caso del puerto de Paracas es un excelente ejemplo de una visión corta que no considera el valor ambiental y el retorno que año a año ese lugar trae al país. Tampoco considera el daño que le generará al turismo local. ¿Ha existido un análisis costo-beneficio real, que es una herramienta esencial para aprobar un proyecto así de invasivo, sobre todo si impacta tan directamente a una reserva natural? …Las reservas naturales no pueden estar en riesgo cada vez que a alguien se le ocurra una idea de negocio. Senace tiene que darse cuenta.” (www.perú21.pe).

En el informativo El Otro Patio, Ronald Vásquez presenta un interesante reportaje revisando todo el tema y destacando la importancia de defender nuestra Reserva Natural. Pueden verlo en el siguiente enlace:

Por su parte Actualidad Ambiental informó que la Sociedad peruana de Derecho Ambiental expresó su seria preocupación por los impactos que generaría almacén de minerales en la Reserva Nacional de Paracas. Destacando que A través de un informe legal, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) resalta aspectos clave sobre el procedimiento para la certificación ambiental del Terminal Portuario General San Martín y su impacto en la Reserva Nacional de Paracas.

Actualidad ambiental destaca que: “La SPDA considera que, debido a que se tiene previsto construir un almacén de concentrado de minerales en el terminal portuario, sí existe riesgo de contaminación por metales pesados, además de la contaminación sonora y su impacto en la fauna silvestre, el riesgo potencial de derrames por volcaduras, y los impactos al paisaje, actividades pesqueras y al turismo. Asimismo, señala que aún falta evaluar si la empresa subsanó las 52 observaciones que quedaban pendientes de absolver a raíz de las opiniones de servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el mismo Senace, y si se le dará la viabilidad ambiental al proyecto.”

Aquí transcribimos algunas párrafos del análisis, reflexiones y recomendaciones que la SPDA indica sobre su informe:

“La decisión del Estado en cualquier caso, y especialmente en la Reserva Nacional de Paracas, debe resultar de una evaluación integral, dada la fragilidad de los ecosistemas que protege, el compromiso e inversiones asumidos para su desarrollo ligado a la conservación de la naturaleza y los riesgos que implica. El análisis costo/beneficio de una inversión ubicada en la bahía no solamente es económico sino también cultural y ambiental.”

“Por un lado, quienes plantean la necesidad del almacén de concentrado de minerales mencionan que ello permitirá dar una salida a la exportación, a precios competitivos, de los concentrados de minerales provenientes de las actividades mineras de Ica, Chincha, Cañete, Huancavelica y Ayacucho. Por otro lado, queda claro que dicha actividad generará impactos ambientales y altos riesgos a la población de Paracas, la biodiversidad que se protege en la reserva y la economía local sustentada actualmente en actividades de recreación, culturales, turísticas y pesqueras. ¿Es importante darle una salida competitiva a los concentrados de minerales que se producen en Ica, Ayacucho y Huancavelica? Por supuesto. ¿Pero es el TPP la única opción para ello? ¿Se han evaluado correctamente todas las alternativas viables y menos lesivas en términos ambientales, sociales y culturales? En este documento se muestra que hay justificadas razones para preocuparse seriamente por el impacto que generaría este proyecto en la Reserva Nacional de Paracas y nuestro patrimonio natural y cultural de ser implementado, en especial por la contaminación por metales pesados.”

“El Estado tiene la obligación de tomar decisiones en el marco de un proceso de planificación y de ordenamiento del territorio, para que de esta manera evitemos la generación de impactos, riesgos e incluso daños innecesarios a la Reserva Nacional de Paracas, salvo que se justifique que son esenciales para el país y se sustente que no hay otras posibles alternativas, lo que consideramos hasta el momento no se ha hecho en el presente caso. Sobre todo si consideramos que, cuando el proyecto fue presentado, no incluyó como uno de sus componentes al almacenamiento de concentrado de minerales y por tanto las decisiones que se tomaron en su momento debieron incluir un nuevo estudio sobre los impactos al ecosistema en que se encontraba.”

“En el informe se muestra que hay justificadas razones para preocuparse seriamente por el impacto que generaría este proyecto en la Reserva Nacional de Paracas y nuestro patrimonio natural y cultural, de ser implementado, en especial por la contaminación por metales pesados. Pese a que en diversos medios, representantes de la empresa han planteado lo contrario, los documentos técnicos como el mismo EIA presentado y las observaciones del Sernanp al mismo, muestran otra realidad…Desde la SPDA consideramos que casos emblemáticos como estos nos deben llevar a la reflexión sobre la necesidad de incluir el enfoque ambiental en etapas estratégicas de la decisión pública. Lo ambiental no es algo marginal ni residual a la decisión, es esencial.”

Descarga el informe completa de la SPDA AQUÍ

Por su parte Gestión destaca que el gremio de hoteles del Perú indicó que el posible transporte de concentrados mineros es incompatible con turismo en Paracas y que agregar el transporte de minerales tóxicos disminuirá aún más el atractivo turístico de la Reserva Nacional de Paracas. “Ante la posibilidad que el concesionario Terminal Portuario General San Martín instale un almacén de concentrados mineros en Paracas (Ica), la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) se pronunció al respecto. Según indicó, el transporte de concentrados de mineros hacia el puerto General San Martín (Paracas), atravesará áreas de protección estricta de la Reserva Nacional de Paracas, el recientemente inaugurado museo de sitio y el centro de interpretación, por lo que es una actividad incompatible con el turismo y la conservación.” (Gestión).

Stefan Austermühle, director ejecutivo de la Asociación Mundo Azul, se manifestó para RPP Noticias en contra de la ampliación del puerto de Paracas debido a la presencia de sustancias contaminantes que perjudicarían a la Reserva Nacional. Aquí el reportaje de RPP al respecto.

 


Todos por Paracas realiza una Petición que todos podemos apoyar: “NO AL CONCENTRADO DE MINERAL EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS”
“Hola amigo, Paracas te necesita, está en riesgo. Lee el texto y únete a salvar miles de especies. El puerto de Paracas quiere transportar, almacenar y exportar concentrado de mineral, este contenido es altamente tóxico y todo el cargamento atravesaría por la Reserva Nacional de Paracas donde viven miles de especies, entre ellas, unas en peligro de extinción. Algunas de las especies más conocidas que habitan ahí son delfines, pingüinos, lobos de mar, flamencos, pelícanos, tortugas, etc. Es una zona de migración para más de 200 especies de aves de todo el mundo que han venido durante años, incluso desde antes de las culturas pre incaicas. Habitan 36 especies de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces entre otras, volviendo este un ecosistema único y clave a nivel mundial. El riesgo de fugas y volcaduras de camiones es muy alto en esta área, los accidentes no son extraños dentro de la reserva. Y los vientos de Paracas pueden llegar hasta a 70km/h. Si uno de estos camiones se vuelca o hay fugas en el manejo del material minero, que suelen ser frecuentes ya que no existe una tecnología 100% hermética, se generaría una catástrofe ambiental contaminando el ecosistema y a la población de Paracas y Pisco. Para evidencias y más información puedes ver el instagram: @todosxparacashttps.”  Únete a la petición AQUÍ

De la misma forma varios artistas e Intelectuales se unen para defender Paracas, aquí tenemos el reportaje y vídeo de Frecuencia Latina difundido por Unidos Por Paracas: https://www.facebook.com/Unidosporparacas/videos/1477267055790563/UzpfSTY1NjUwNDM0NDM4NDcxMDozMDE5ODI3MjE4MDUyMzk5/

 

Transcribimos para finalizar esta nota, una parte de la columna que Santiago Agurto escribió en el diario La República:  “Salvemos la Reserva Nacional de Paracas: No seamos nuestros propios enemigos. Debemos defender y proteger apasionadamente nuestro maravilloso legado natural: el aire limpio, el silencio del desierto, las aguas transparentes, el vuelo libre de las parihuanas, del gaviotín peruano, el de los pelicanos, o el simpático pingüino de Humboldt, la multiplicación de los lobos marinos, de los delfines, del chungungo o gato de mar, nuestras deliciosas conchas de abanico, entre otros manjares del mar. ¡Hagámonos respetar! ¡Frenemos de una vez este atentado ecológico para siempre!”

 

Fuente de nota:

https://fortune.com/
https://hotelperunews.com
https://sociedadhotelesdelperu.org.pe/
https://peru21.pe/
https://www.actualidadambiental.pe/
https://gestion.pe/

https://larepublica.pe/

Video
Youtube El Otro Patio
Youtube RPP Noticias
Frecuencia Latina por Unidos Por Paracas

Imágenes
Marisol De La Piedra para Salvemos Paracas.

Salvemos Paracas

 

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”