Naciones Unidas Frente al Cambio Climático, presentó este mes la Calculadora 2030 para medir el impacto climático de algunos bienes de consumo.

La innovadora calculadora de la huella climática, ayudará a consumidores, fabricantes y marcas a medir el impacto climático de algunos bienes de consumo.

La agencia de las Naciones Unidas Frente al Cambio Climático resaltó que el desarrollo de esta aplicación ha sido dirigido por la empresa sueca de alta tecnología Doconomy, que se ha asociado con ONU Cambio Climático para aumentar la conciencia entre los interesados sobre el impacto climático de sus acciones.

La Calculadora 2030 reúne datos para proporcionar a los usuarios una estimación de la huella climática de sus compras. De ese modo, la herramienta podrá ayudar a las empresas y marcas a tomar decisiones responsables con respecto a la sostenibilidad de sus productos, incluso dentro de sus cadenas de suministro, y a aumentar la conciencia de los consumidores sobre las consecuencias de sus compras, con la esperanza de fomentar cambios de comportamiento, destaca Naciones Unidas. Asimismo indicaron que la calculadora también está vinculada a la Plataforma para la compensación de la huella de carbono de las Naciones Unidas. Esto permite a los usuarios de la aplicación tomar medidas climáticas inmediatas al contribuir a proyectos ecológicos examinados por las Naciones Unidas que, además, trabajan para lograr el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Me alegra ver que las consideraciones climáticas siguen estando en el centro de la innovación, como la aplicación de la Calculadora 2030. Tengo fe de que el mundo todavía puede ganar esta lucha”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

 

La calculadora se lanza en su versión beta, centrándose inicialmente en los minoristas y fabricantes de ropa, pero pronto se ampliará para incluir otras categorías de productos, como la electrónica, los muebles y los alimentos. Esta herramienta tiene el potencial de aumentar rápidamente la familiaridad con la huella climática de los bienes, ya que considera las emisiones asociadas con todos los elementos conocidos de la cadena de suministro (materia prima, procesos de fabricación, transporte, etc.). De ese modo, se estima una huella de análisis del ciclo de vida desde el nacimiento del producto hasta el cliente, y los resultados pueden obtenerse en minutos, en lugar de varias semanas con el ACV regular actual.

La Calculadora 2030 no es un sustituto de un análisis del ciclo de vida completo, sino una excelente aproximación para aquellos que se están iniciando en el proceso, o pueden no tener los recursos para realizar un análisis completo.

De la misma forma se especificó que la ambición de la asociación entre Doconomy y la secretaría de ONU Cambio Climático es contar con un conjunto de calculadoras sólidas y transparentes que se puedan utilizar de forma gratuita por todos los interesados a nivel mundial para, así, estimar la huella de las personas, organizaciones, eventos y productos que puedan fomentar la acción climática en apoyo de los objetivos del Acuerdo de París.

Fuente: https://unfccc.int/es/news

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”