Un llamado mundial a la protección de nuestra Reserva Nacional Paracas.
Diversas personalidades del Perú se siguen sumando a la campaña para salvar la Reserva Nacional del Paracas.
La reserva natural más antigua del Perú se encuentra en grave riesgo, y día a día se siguen sumando miembros de la sociedad civil, deportistas, artistas, científicos, especialistas, investigadores, organizaciones privadas, congresistas, partidos políticos y diversos medios de prensa, entre otros, para proteger esta Área Natural Protegida designada por el SERNANP y que debería ser protegida por el estado peruano ante todo hecho que pueda poner en peligro sus ecosistemas.
¿Cómo sería si no fuera un Área Natural Protegida? ¿Seremos todos testigos de que se concrete este grave atentado ecológico dentro de una de nuestras mayores joyas de la conservación costeras? ¿Por qué no somos capaces de proteger y conservar los mayores capitales naturales de nuestro Perú?
La Reserva Nacional de Paracas tiene 335000 Has de extensión, y esta ubicada en departamento de Ica, a 250 Km de Lima. Fue creada el 25 de setiembre de 1975, y constituye la reserva natural más antigua del Péru, establecida mediante Decreto Supremo N°1281-AG.
Esta Reserva Nacional protege áreas biológicas, paisajísticas, históricas y arquelógicas (cultura Paracas). Además se encuentra dentro de las Convención Ramsar como un humedal de importancia internacional, que debe ser protegido y conservado para el mundo.
En la Reserva Nacional de Paracas se protege el crecimiento desarrollo y reproducción de más de 215 especies de aves, 10 especies de reptiles, 193 especies de peces, y de 16 especies de mamíferos. De las cuales, el 65% se desarrollan en el mar, y el 35 % en tierra.
La importancia para nuestro país y para el mundo de conservar este ecosistema marino costero de una diversidad biológica de importancia global, es verdaderamente invaluable, pero también porque muchas poblaciones aledañas dependen de este recurso ecoturístico y del aprovechamiento sostenible de sus recursos.
“VISITÉ LA HERMOSA BAHÍA DE PARACAS, JUNTO A LOS CONGRESISTAS MARÍA TERESA CÉSPEDES – VOCERA DEL FREPAP Y ALFREDO BENITES, EN DEFENSA DE NUESTRA RESERVA NACIONAL. Como congresista y representante de la región Ica, comparto la enorme preocupación de todo el Perú, por el proyecto de expansión portuaria, que viene teniendo impactos negativos sobre las especies que habitan en nuestra hermosa bahía, pero también sobre las actividades económicas. Por eso, es mi deber llamar la atención a las autoridades que tienen la competencia sobre la administración de nuestros recursos naturales, para que hagan su trabajo y protejan nuestra reserva nacional, ya que se encuentra en peligro y los documentos técnicos así lo sustentan….Gracias al respaldo de mi región Ica y de todos los peruanos que deseamos un mejor país. Seguiré adelante, llevando la voz de todos los peruanos al congreso y no permitiendo que nuestro medio ambiente siga viéndose afectado.Seguimos en la lucha” (Congresista Julia Ayquipa Torres).
“Para expresar su preocupación con el proyecto de abrir la actividad portuaria al transporte y almacenamiento masivo de minerales, basta y sobra con el aumento previsto del tránsito terrestre y marino en la misma área protegida y en su proximidad. Eso, por sí solo, es suficiente argumento para que la certificación sea denegada. El pasaje de camiones de carga dentro del ámbito terrestre y probablemente de más buques en el espacio marino de la reserva, así como, probablemente, en el área de influencia de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras se multiplicará y, obviamente, asimismo se multiplican el ruido, el disturbio y, evidentemente, el riesgo de accidentes y, por ende, de contaminaciones.” (Marc Dourojeanni, 22 de julio, para Actualidad Ambiental).
#SalvemosParacas!!! #ParacasResiste #TodosPorParacas
Fuente de nota e imágenes:
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”