• Perú lidera la producción anual de este cereal en el mundo.

• Cada año producen más de 85 mil toneladas métricas según Minagri.

Perú es líder mundial en la producción y exportación de varios cultivos a nivel mundial, entre ellos la quinua, un cereal andino de gran valor nutritivo. Según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), al año se producen más de 85 mil toneladas métricas de quinua en zonas como Ayacucho, Huancavelica, Junín, entre otras.

La quinua forma parte de los Superfood Perú, productos peruanos de importantes propiedades nutricionales que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales, que favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la quinua es la clave de la seguridad alimentaria de la humanidad.

Sin embargo, la producción de quinua en el país se desarrolla principalmente en pequeñas parcelas y está a cargo de pequeños productores que están en constante necesidad de herramientas para el manejo sanitario y fisiológico.

El especialista Jorge Soriano, de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF, destaca la importancia de brindar o poner al alcance del agricultor herramientas adecuadas, de origen químico y/u origen natural, que garanticen la inocuidad de sus productos finales, con calidad de exportación, para mantener el nivel de producción anual, así como garantizar el abastecimiento del mercado internacional.

En este contexto, BASF, compañía alemana, ha desarrollado Elenquo®, un nuevo producto con componentes biológicos, que ofrece a los agricultores una mejora considerable en la eficiencia de los productos aplicados (fungicidas, insecticidas) y permite brindar mayor seguridad a lo largo de todo el proceso de cultivo de esta planta. “Por sus características de producto natural es considerado apto para formar parte del denominado control biológico, una de las herramientas necesarias para el concepto de manejo integrado de plagas…”

Igualmente favorece el crecimiento y desarrollo de la planta de la quinua promoviendo un mejor rendimiento, gracias a sus contenidos de nutrientes (nitrógeno, potasio y sustancias naturales) que tienen la función principal de estimular a la planta a nivel radical, foliar y reproductivo.
Esto resulta en un considerable ahorro de dinero en el corto plazo y genera un impacto positivo en la rentabilidad del agricultor a largo plazo, lo cual le brinda la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

Extracto natural
´Elenquo® es un coadyuvante – biofertilizante de origen natural hecho a base de extracto puro de Quillay, obtenido del árbol Quillaja saponaria, el cual brinda grandes beneficios al productor´. “Por sus características de producto natural es considerado apto para formar parte del denominado control biológico, una de las herramientas necesarias para el concepto de manejo integrado de plagas, que contribuye a contener las poblaciones de nuevas plagas y resistencia de los organismos a moléculas químicas”, señala Jorge Soriano.

En la actualidad, en Perú ya están aplicando Elenquo® en diversos cultivos, tradicionales y no tradicionales como: alcachofa, espárragos, arándanos, cacao, papa, entre otros.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

AllEscort
X