El Río Támesis contaminado con microplásticos, por sus aguas circulan más de 90.000 Microplásticos por segundo.
El estudio indica que también se encontraron globos, bolsas de basura y bandas elásticas.
La revista Science of the Total Environment, publicó un estudio en el cual informa que según sus cálculos fluyen 94.000 microplásticos en las aguas del río Támesis.
Con 346 kilómetros de largo, el río Támesis es el segundo río más largo del Reino Unido. El estudio lo ubica comoel el río con más alta densidad de microplásticos entre todos los grandes ríos europeos, incluido el Rin en Alemania y el Danubio en Rumanía.
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos son pequeñas porciones de plástico con un tamaña menor a 5 milímetros, que por este tan pequeño tamalo pueden ser ingeridos por peces y aves.
¿Cuales son las fuentes principales de contaminación?
Entre los elementos más importantes encontrados son las microperlas, que proceden de productos cosméticos. Sin embargo, los investigadores indican que consideran que estos resultados no sorprenden pues estas artículas las encuentran en el 80% del agua de los grifos de la capital.
El autor principal de uno de los artículos, Alex McGoran, examinó 135 cangrejos. En ellos encontró 874 piezas y enredos de plástico, particularmente fibras, en sus cuerpos. «Al traer estos cangrejos a los laboratorios del Museo de Historia Natural, fue impactante descubrir que estaban llenos de plástico», mencionó McGoran. “El uso creciente de artículos de plástico de un solo uso, y la eliminación inadecuada de dichos artículos, incluidas máscaras y guantes, junto con productos de limpieza que contienen plástico, durante la actual pandemia de Covid-19, pueden exacerbar este problema», señaló el profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Londres David Morritt.
Fuente:
https://www.sciencedirect.com/: Estudio: London’s river of plastic: High levels of microplastics in the Thames water column
Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”