La fibra de abacá es una alternativa que presenta Filipinas para disminuir el uso de plásticos en las mascarillas y batas que se usan para hacer frente al coronavirus.

Una gran alternativa biodegradable, con un material ampliamente conocido y utilizado en otros productos como bolsas de te filtrante, tarjetas de felicitación, hasta billetes.

Imagen de TYRATOYADO/TWITTER en Straitstimes

MANILA (BLOOMBERG) – “La fibra de un pariente del árbol de plátano podría reemplazar el plástico en millones de máscaras faciales y batas de hospital que el mundo está haciendo para combatir el coronavirus. La abacá, una fibra de Filipinas utilizada en bolsitas de té y billetes de banco, es tan duradera como el poliéster, pero se descompondrá en dos meses” dijo el jefe de la agencia de fibra filipina Kennedy Costales.

“Con esta pandemia, si todos compramos máscaras hechas de fibra sintética, se acumularán en vertederos porque tardan tanto en descomponerse”, dijo Costales.

Los esfuerzos globales para prohibir los plásticos de un solo uso se han retirado a medida que las naciones priorizaron la higiene sobre el medio ambiente para envases y suministros médicos, creando un punto brillante para compañías químicas como LyondellBasell Industries y Trinseo. Las ventas de mascarillas desechables aumentarán más de 200 veces en todo el mundo este año a US $ 166 mil millones (S $ 229 mil millones), según un artículo comercial de las Naciones Unidas, citando a la consultora Grand View Research.   Las empresas han sido reacias a reemplazar el plástico con alternativas biodegradables debido a la preocupación por el costo y si los nuevos materiales son lo suficientemente fuertes y efectivos para uso médico. Un estudio preliminar realizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas demostró que el papel de abacá es más resistente al agua que una máscara N-95 comercial y que tiene tamaños de poro dentro del rango recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos para filtrar partículas peligrosas. (Bloomberg, 20 de julio 2020).

Asimismo se resalta que Costales dijo que la demanda de abacá podría crecer exponencialmente este año, con un 10 por ciento de la producción destinada a usos médicos, en comparación con menos del 1 por ciento del año pasado. “La fibra de abacá está ganando popularidad rápidamente a medida que los gobiernos y los fabricantes de todo el mundo escapan para producir prendas médicas más reutilizables y seguras para los profesionales de la salud”, dijo el Sr. Pratik Gurnani, consultor senior de Future Market Insights. Resaltando que Filipinas es el mayor productor mundial y suministra el 85 por ciento de la fibra en 2017, según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Se estima que la producción mundial tendrá un valor de US $ 100 millones este año.

Imagen de Dragon Vision Trading para Bloomberg

La fibra, despojada de los troncos del árbol de abacá, se usó para cuerdas de barcos resistentes al agua salada y sobres de Manila en el siglo XIX. Hasta el 30 por ciento de los billetes de Japón están hechos de él y el hilo de abacá se ha utilizado en automóviles Mercedes-Benz.  A pesar de que la fibra de la planta es más costosa de producir que las alternativas de plástico, los fabricantes de equipos de protección para la salud de China, India y Vietnam han realizado nuevos pedidos de fibra en los últimos meses, lo que llevó a las fábricas de fibra de Filipinas a duplicar su producción, dijo el exportador de abaca Firat. Kabasakalli.

“La gente ve que esta pandemia dura un tiempo, por lo que incluso las pequeñas empresas están tratando de fabricar equipos de protección, que requieren nuestra fibra”, dijo Kabasakalli, gerente general de Dragon Vision Trading. “Recibimos muchas consultas de nuevos clientes en el extranjero”.

Una empresa en el sur de Filipinas que fabrica tarjetas de felicitación y papel de fibra para exportar a los Estados Unidos y Europa ha pasado a fabricar máscaras.

“La conciencia de los consumidores ahora es mayor cuando se trata de cuidar el medio ambiente”, dijo el Sr. Neil Francis Rafisura, gerente general de Salay Handmade Products Industries. “Hay personas que pagarán una prima por productos ecológicos”.

La producción de abacá, sin embargo, no puede mantenerse al día con la demanda, según el Sr. Costales de la agencia filipina de fibra.

Si bien estima que los productores aumentarán la producción a 74,000 toneladas métricas este año, eso no es suficiente para cubrir incluso el déficit de suministro del año pasado de aproximadamente 125,000 toneladas, dijo. Parte de la razón es que los agricultores en Filipinas carecen de subsidios gubernamentales para aumentar la producción.

“La abacá es como el oro precioso para Filipinas, pero a menudo se ha pasado por alto porque el gobierno prioriza los cultivos que alimentan a las personas”, dijo Costales. “Esta es una oportunidad perdida para nosotros”.

Fuente de nota e imágenes:
https://www.bloomberg.com/
https://www.straitstimes.com/