Los deliciosos granos de Clomalda se cultivan a más de 1,616 m.s.n.m. en Huánuco, bajo la asistencia técnica de Devida. Cabe resaltar que su café ganó porque destacaron aromas a flor de jazmín, notas a chocolate, miel, frutos rojos y naranja. También posee una acidez cítrica, cuerpo delicado y duradero; debido a estas especiales características Clomalda participará en la Taza de la Excelencia Perú 2020, como una de las representantes a la región Huánuco.

Fueron 39 agricultores de 6 distritos los que compitieron con sus mejores granos, pero Clomalda se impuso y ahora participará en la Taza de Excelencia.

Con el objetivo de mejorar los precios de los granos de café a favor de los productores del Alto Huallaga, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Monzón organizaron el II Concurso de Cafés Especiales – Valle del Monzón 2020, donde participaron 39 agricultores que dejaron el cultivo de hoja de coca para convertirse en expertos caficultores.

La competencia se realizó el 20 y 21 de agosto en el distrito de Hermilio Valdizán, donde se eligió a Clomalda Salvador Valverde, del caserío de Macora (distrito de Marías), como ganadora. Su microlote de café llegó a 85.58 puntos en taza, mientras que el segundo lugar fue para Luis Roberto Espinoza quien obtuvo 85 puntos y, en el tercer lugar se posicionó Gelder Martel Trinidad con 84.58 puntos.

Metodología del concurso
Los concursantes provienen de los distritos del Monzón, Hermilio Valdizán, Chinchao, Mariano Dámaso Beraun, Daniel Alomía Robles y Marías, pertenecientes al corredizo del Alto Huallaga de la región Huánuco, estas cuencas producen cafés de calidad por sus condiciones climáticas y el esfuerzo de los agricultores.

Durante el proceso del concurso se almacenaron granos desde los 210 kilogramos (como mínimo) y 560 kilogramos (máximo) que fueron internados en Tingo María, Cachicoto y Monzón. Ahí se realizaron la toma de muestras y codificación, se sacó el análisis físico del café en pergamino y tostado y se determinó el mejor café a través de una ronda de catación en dos días respetando las medidas sanitarias.

A través de esta competencia se logró promover la oferta de calidad y competitividad de productores a fin de acercar a tostadores nacionales e internacionales. Con ello, generar comercio a precio justo y continuar impulsando una cultura cafetalera de especialidad para que más peruanos reconozcan y valoren el buen café.

“Felicitamos a todos los cafetaleros que participaron en este concurso, queremos que el Alto Huallaga salga adelante a través cultivos lícitos y sean un ejemplo para todo el país”, dijo Armidio Dávila Paniagua, jefe de Devida en Tingo María.

Dato: En este concurso Devida tuvo como aliados a la Municipalidad Distrital de Monzón, Hermilio Valdizán, Daniel Alomia Robles, al municipio provincial de Leoncio Prado, TechnoServe con su proyecto Cafe, Agencia Agraria Leoncio Prado y CITE Huallaga.

Fuente: DEVIDA

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”