“El café es la infusión más consumida del mundo y mueve anualmente miles de millones de dólares. Los pequeños frutos rojos que da su árbol son la base de mucho más que una bebida: un acto social implementado en muchos lugares del planeta que en el Perú, además, garantiza el bienestar del 30% de la población de nuestra Amazonía.” (Café 2.0 Climáticamente Inteligente).

 

“Las cifras son claras. Somos el noveno país exportador de café a nivel mundial. La mayor parte de nuestra producción corresponde a pequeños campesinos que enfrentan enormes desafíos para que el café llegue perfecto a nuestra taza. A la imprevisibilidad de los precios internacionales del producto, ahora se suman los efectos de un cambio climático que golpea de forma especialmente intensa las zonas cafetaleras, trayendo consigo mayores plagas, la reducción de la vida fértil de los arbustos y la disminución de la calidad del cultivo. La baja competitividad de la cadena productiva del café ha puesto en riesgo su sostenibilidad, al afectar a la población que depende de ella y elevar la presión extractiva y expansiva sobre los bosques amazónicos. El nuevo escenario es complicado, pero la solución está en los propios cultivos. Las buenas prácticas en el manejo del café pueden evitar que aumente la deforestación y se reduzcan las emisiones de GEI producidas durante su ciclo de cultivo y post cosecha. Y la excelente calidad de nuestro producto es la llave que le posicionará en el mercado mundial de café sostenible.” (Texto tomado del informe Café 2.0 Climáticamente Inteligente).

El café es uno de los alimentos más valiosos del mundo.Es el principal producto de exportación después del petróleo, se cultiva en más de 80 países de Latinoamérica, África y Asia, proporciona un medio de subsistencia para unos 25 millones de familias campesinas e involucra a más de 100 millones de personas en su producción y procesamiento. (Texto tomado del informe Café 2.0 Climaticamente Inteligente).

El secreto del éxito del café peruano está en nuestro clima
“En el Perú el café crece principalmente en el corazón de la Amazonía, sobre todo en las zonas de selva alta. Allí recibe el sol y las lluvias que necesita para transformarse en el producto rural que mayor superficie ocupa en el país: 425,400 hectáreas3 . Y aunque es cultivado por más de 200 mil familias en 17 regiones del país, el 98,6% de las plantaciones se concentran en solo diez: Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Puno y Piura.”

Ver el informe completo aquí: https://camcafeperu.com.pe/admin/recursos/publicaciones/Cafe-2.0-climaticamente-inteligente.pdf

 

Fuente de nota e imágenes:
https://camcafeperu.com.pe/
https://camcafeperu.com.pe/admin/recursos/publicaciones/Cafe-2.0-climaticamente-inteligente.pdf

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X