Tras desplazar la campaña de abril a septiembre por el confinamiento, la campaña probici más longeva de Europa, que suma más de 80 ciudades de España y Latinoamérica, arranca este 1 de septiembre.

El programa “30 Días en Bici” es una campaña anual para la modificación de conductas en materia de movilidad personal sostenible con técnicas de innovación social, configurada como una herramienta al servicio de las ciudades para generar el hábito del uso cotidiano de la bicicleta y aumentar su cuota modal. Además cuenta con una gran comunidad de usuarios fieles en todo el mundo, tanto en redes sociales como en las calles.

El GrupoLima (Perú) de 30 Días en Bici te invita a unirte a la rodada diaria desde mañana 1ro de setiembre, desde donde te encuentres, y siguiendo todas las reglas de bioseguridad establecidas el gobierno peruano.


30 Días en Bici es una campaña anual de promoción del uso cotidiano de la bicicleta, una herramienta para provocar el cambio modal individual en movilidad urbana y una comunidad de usuarios de la bicicleta. Nacida en Gijón en 2013, ha triunfado en toda España y Latinoamérica como herramienta al servicio de las ciudades para busca promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta en la ciudad por salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida. La Campaña internacional “30 Días en Bici” como herramienta para las ciudades es un programa anual para la modificación de conductas en materia de movilidad sostenible con técnicas de innovación social. La Misión del Programa 30 Días en Bici es promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta en las ciudades como forma inteligente y sostenible de movilidad personal. La organización promueve la iniciativa a nivel internacional (España y Latinoamérica) para que nuevas ciudades adopten el programa como herramienta para generar cambios en el mix modal individual de la ciudadanía y, al mismo tiempo, desarrolla el programa a escala local en Gijón (Asturias).


El 31 de agosto a las 21:00 hora española, 30 Días en Bici celebrará su fiesta Kick off Party 2020 online y global con participantes de todo el mundo. Uniendo a Héroes y Heroínas Locales de 15 ciudades de España y Latinoamérica compartiendo sus emociones y experiencias, para un público global, el día antes del arranque oficial de la campaña 30 Días en Bici 2020 el 1 de septiembre.

Las ciudades han rediseñado su propuesta de actividades para adaptarse a la nueva normalidad: inscripción previa, plazas limitadas, mascarilla obligatoria y muchas actividades para hacer individualmente, en familia y online. La campaña de 30 Días en Bici para España, acumula premios de la coordinadora estatal Conbici, la patronal de la bicicleta AMBE, la Fundación INCYDE o la European Cyclist Federation. El cartel de este año es obra del ilustrador y músico asturiano Ruma Barbero. Gijón, 25 de agosto de 2020.

30 Días en Bici celebra su séptima edición con un completo y variado programa de actividades para la promoción del uso diario de la bicicleta durante los 30 días del próximo mes de septiembre. «En marzo todas las ciudades de España y muchas de Latinoamérica tuvimos que pararlo todo cuando ya teníamos el programa cerrado e incluso la cartelería tirada. Fue un gran palo pero las transformaciones urbanas que se vienen produciendo desde el fin del confinamiento y la explosión del ciclismo urbano nos ha dado alas y nuestro eslogan es ‘¡Súbete a la Biciudad!’, una llamada a
moverse en bici por estas ciudades que empiezan a ser un poco más para las personas y no para el tráfico » apunta Carlos Rodríguez, impulsor y coordinador internacional de 30 Días en Bici.

Este Setiembre, siguiendo todas las normas de Bioseguridad, tu también puedes subirte a tu bici y rodar cada día. Compártenos tus fotos o videos para hacer un resumen semanal de este setiembre en bicicleta, mes que anuncia la llegada de la primavera en nuestro lado del planeta.

En la campaña de 2019, con el lema ‘Un año de récord’, más de 500.000 personas participaron en las actividades de 30 Días en Bici en una cita que se ha asentado en los calendarios de las ciudades participantes para provocar que la ciudadanía pruebe la bicicleta en situaciones reales de uso y la incorpore a su vida cotidiana. En este sentido, para este mes de septiembre extraordinario todas y cada una de las actividades se ha revisado y rediseñado para adaptarse a la “nueva normalidad” : plazas limitadas para actividades en grupos superreducidos, con inscripción previa, mascarilla obligatoria, mantenimiento a ultranza de la distancia interpersonal de seguridad y muchas actividades para hacer solos o en familia y online. Insiste Carlos Rodríguez en que « Este septiembre no se trata de batir récords de participación sino de realizar las actividades con seguridad conectando el uso de la bicicleta con la salud personal y comunitaria. Desplazarse en bicicleta es sano y también nos ayuda a prevenir contagios porque favorece la movilidad individual sin aumentar la contaminación ni el ruido ».

«El programa de este año combina contenidos frescos en cada ciudad con un mensaje fuerte y adaptado a las necesidades del momento. Un grito por la ciudad saludable y un llamamiento a la gente a tomar en serio su responsabilidad personal en cuidarla haciendo más limpios, saludables y sostenibles sus desplazamientos cotidianos », afirma Juan Emilio Vázquez, programador de 30 Días en Bici. En este sentido uno de los ejes de la campaña en 2020 es la promoción de los desplazamientos #EnBiciAlTrabajo con unos premios nacionales para empresas, los Premios 30 Días en Bici al Trabajo 2020 con la consultora Bikefriendly y una gran presencia de la bicicleta en la próxima Semana Europea de la Movilidad.

El 31 de agosto a las 21:00 hora española celebran su fiesta Kick off Party 2020 online y global. Desde Gijón en esta fiesta van a participar Héroes y Heroínas Locales de 15 ciudades de España y Latinoamérica compartiendo sus emociones y experiencias para un público global. El escritor y músico Dani Cabezas, cohost de la fiesta, afirma con entusiasmo « va a ser una reunión de amigos que se han ido uniendo alrededor de 30 Días en Bici y que por primera vez van a celebrar juntos, reunidos por Ciclosfera, el especial momento del arranque oficial de la campaña 30 Días en Bici 2020 el 1 de septiembre ».

El cartel de esta séptima edición es obra del ilustrador, grafista y músico gijonés Ruma Barbero . Barbero, miembro del aclamado grupo folk Felpeyu, plasma con gran acierto la multiplicidad de tipos humanos y formas de vivir la bicicleta en la ciudad que caracteriza 30DEB y su comunidad de “alegres ciclistas”. La campaña está en marcha desde el 1 de agosto, con la apertura del plazo para la firma de El Compromiso de 30 Días en Bici , por el que gente de toda España y Latinoamérica se están comprometiendo a utilizar la bicicleta durante los 30 días de septiembre. El inicio de las actividades en Gijón será el próximo 1 de septiembre.

Este año 30 Días en Bici, que es la campaña probici más longeva de Europa, ya suma más de 80 ciudades con La Habana, Medellín, Caracas o Córdoba como últimas incorporaciones en España y Latinoamérica.

“Desde hace varios años al GrupoLima(Perú) de 30DEB, liderado por la revista digital Naturaleza Interior, dedicada exclusivamente al cuidado de la vida y del medio ambiente, han organizado diversas rodadas y actIvidades con muchos premios y aliados estratégicos, contando con la participación de cientos de entusiastas ciclistas, llevando el mensaje del cuidado del planeta, de la tierra, del medio ambiente y de acción frente al cambio climático”, resalta Jorge Luis Villavicencio, director general de Naturaleza Interior y promotor del GrupoLima30DEB junto a la directora ejecutiva Giulianna Navarro T.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”