“Realmente me pregunto qué más tiene que suceder para lograr un replanteamiento en la industria del transporte marítimo. Cada petrolero, cada tanque de barco con fueloil pesado es una bomba de tiempo. Nuestros océanos, arrecifes y costas, que ya están amenazados por la crisis climática, no pueden aprovechar los peligros adicionales.” (WWF).

WWF informó que se produjo una explosión y un incendio posterior en un petrolero cargado con 270.000 toneladas de petróleo cerca de Sri Lanka. Destacando que el grave problema es que si solo una parte del petróleo ingresa al mar, podría ocasionar uno de los mayores desastres ambientales de las últimas décadas.

“Solo podemos mantener los dedos cruzados para que el petróleo pueda salir del petrolero antes de que acabe en el mar. Simplemente sería desastroso para ballenas y tiburones, tortugas, cachalotes y ballenas azules , todo el mundo marino de Sri Lanka. Por no hablar de las personas que dependen del mar.”

 Imagen de WWF por picture-alliance-ASSOCIATED-PRESS

Asimismo resalto que hace apenas unas semanas, miles de toneladas de petróleo pesado se escapó de Mauricio desde el carguero dañado Wakashio . Los servicios de emergencia aparentemente lograron extraer la mayor parte del petróleo restante, pero el rescate de partes de la naturaleza llega demasiado tarde. El fuelóleo pesado que ya se ha filtrado está amenazando con destruir la naturaleza de Mauricio durante décadas.

De otro lado WWF destacó que el desastre de Yemen ha quedado casi olvidado, en donde “un derrame de petróleo amenaza en el Mar Rojo frente a Yemen. Frente al país de la guerra civil, un petrolero destrozado y abandonado ha estado casi olvidado por el público durante un año. Un millón de barriles de petróleo crudo (alrededor de 160.000 toneladas) amenazan con derramarse en el mar. Eso es cuatro veces más que en el devastador desastre petrolero del petrolero “Exxon Valdez” en 1989.”

Se debe tomar en cuenta para ver la gravedad del tema y accionar, evaluando el ejemplo de lo sucedido en Mauricio: “Un atolón de coral protegido y dos humedales de la UNESCO se encuentran en las inmediaciones del lugar del accidente. El área del arrecife de coral Blue Ray cerca del carguero naufragado se ha renaturalizado ampliamente desde 2019, los restos del carguero amenazan con avanzar ahora. Los arrecifes de coral ya están en grave peligro por la crisis climática, y el petróleo pesado que escapa es otro golpe severo para el ecosistema debilitado. Los manglares de la región también están en peligro por el derrame de petróleo. En el limo de los manglares mejillones, gusanos y caracoles vivos, que transportan el aceite a capas más profundas del suelo. Allí no hay oxígeno, con la ayuda de los cuales los microorganismos descomponen el aceite. Por lo tanto, el aceite envenenó a los animales y las plantas allí durante muchos años y, por lo tanto, destruye los criaderos de peces y otras especies marinas. Esto también afecta especialmente a los aproximadamente 2.300 pescadores de Mauricio. En vista del petróleo que ya se ha filtrado, se requiere apoyo a los pescadores y una cooperación regional comprometida para limpiar el petróleo que ya se ha filtrado. ¿Quién paga los daños?”

Para WWF sólo una eliminación completa de los combustibles fósiles puede proteger nuestra naturaleza: “Entonces una gran parte de los petroleros también quedarán obsoletos. Pero literalmente caricaturiza toda la protección marina cuando los accidentes en el transporte marítimo contaminan repetidamente áreas enteras, especialmente si los accidentes fueron evitables. Como primer paso, necesitamos urgentemente una prohibición del fueloil pesado en los tanques de los barcos . En regiones particularmente sensibles, también necesitamos mayores estándares de seguridad, como la supervisión del tráfico por satélite, el pilotaje obligatorio en rutas sensibles y el estacionamiento de comandos de emergencia que puedan intervenir rápidamente.Sí, se puede ganar mucho dinero transportando petróleo. Ahora finalmente debe haber presión política para que esto ya no ocurra a expensas del medio ambiente . ¡Tenemos que detener el tic-tac de las bombas de tiempo en el mar!”

Fuente de nota e imagen: WWF
Ver nota completa en: https://blog.wwf.de/oelkatastrophe-stoppt-die-tickenden-zeitbomben-auf-see/

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Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”