“El aumento de la adopción de energías renovables, la eficiencia energética y las medidas de transición energética relacionadas representan una inversión con visión de futuro en medio de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Como parte de los planes de recuperación y estímulo a corto plazo, la transición energética proporciona un vínculo crucial con los objetivos climáticos y de sostenibilidad globales a mediano y largo plazo.”

En el informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) podremos encontrar consejos prácticos sobre inversiones clave y decisiones políticas para la recuperación crucial posterior al COVID.


El informe se basa en la estrategia integral de transformación energética a largo plazo proporcionada por la primera Perspectiva global de energías renovables de IRENA . El informe, entre otros temas, precisa que:

Las medidas de recuperación posteriores a COVID podrían impulsar un cambio duradero en la combinación energética global.

Vincular la recuperación a corto plazo con las estrategias de mediano y largo plazo es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Las transiciones energéticas nacionales y regionales pueden ayudar a construir economías y sociedades resilientes.

La inversión en transición energética puede impulsar el PIB y crear puestos de trabajo en la fase de recuperación 2021-23.

La inversión verde será vital para movilizar financiación inicial para la transición.

Cada millón de dólares invertido en energías renovables o flexibilidad energética crearía al menos 25 puestos de trabajo, mientras que cada millón invertido en eficiencia crearía unos 10 puestos de trabajo.

En comparación con los planes actuales, una transición energética acelerada podría agregar 5.5 millones de empleos más para 2023.

Empleo en todas las regiones del mundo, incluso donde ahora se concentran los trabajos relacionados con los combustibles fósiles.

Los aumentos inmediatos de la inversión podrían encaminar la generación de energía renovable para crecer cinco veces más rápido.

Las energías renovables, aunque afectadas junto con el resto de la economía, parecen más resistentes que otras partes del sector energético.

Fuente de gráfico: IRENA (2020), The post-COVID recovery: An agenda for resilience, development and equality, International Renewable Energy Agency, Abu Dhabi

Asimismo precisa que las recomendaciones de política clave para la fase de recuperación 2021-23 incluyen:

Ambición: aumentar los objetivos nacionales y mejorar los compromisos climáticos.

Intervención pública: Asegurar financiamiento estratégico, invertir en infraestructura relacionada con la transición, desviar la inversión de los combustibles fósiles y condicionar los rescates a la acción climática.

Inversión en el sector energético: salvaguardar los proyectos renovables existentes y garantizar marcos de políticas estables para la infraestructura relacionada con la transición.

Inversión en calefacción y refrigeración: ampliación de las tecnologías relacionadas con la transición mediante cuotas y mandatos y creación de la infraestructura para los sistemas de distrito y el hidrógeno verde.

Inversión en transporte: Creación de infraestructura eficiente basada en energías renovables, incentivando el uso de vehículos eléctricos y biocombustibles y promoviendo cambios de comportamiento para reducir el impacto de los viajes.

Fuente de gráfico: IRENA (2020), The post-COVID recovery: An agenda for resilience, development and equality, International Renewable Energy Agency, Abu Dhabi

Empleo: proteger los empleos existentes, apoyar la expansión de la fuerza laboral en campos relacionados con la transición, coordinarse con las industrias y desarrollar la educación y la capacitación para minimizar las brechas de habilidades.

Industria: diversificar las cadenas de suministro, desarrollar industrias locales, proporcionar financiamiento y promover programas de desarrollo de proveedores y agrupaciones industriales.

Acceso: Mantener las iniciativas de acceso a la energía, garantizar un suministro de energía confiable y respaldar soluciones distribuidas de energía renovable para fortalecer la salud, el
saneamiento y otras infraestructuras críticas.

Más allá de las energías renovables y la descarbonización, las inversiones en el sistema energético tras la pandemia de COVID-19 pueden allanar el camino para economías equitativas, inclusivas y resilientes.

Fuente de nota, imágenes y cuadros: https://www.irena.org/
https://www.irena.org/publications/2020/Jun/Post-COVID-Recovery

IRENA (2020), The post-COVID recovery: An agenda for resilience, development and
equality, International Renewable Energy Agency, Abu Dhabi

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”