Estamos consumiendo nuestro capital natural, sin considerar realmente los costos de la capacidad de la naturalaza de producir servicios a la humanidad.

En esta plataforma los espectadores podrán descubrir los beneficios ocultos de invertir en la naturaleza.

Con el propósito de mostrar y dar a comprender las complejas interacciones entre la naturaleza y la sociedad humana, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se ha asociado con MapX , una plataforma en línea para la gestión de datos geoespaciales sobre recursos naturales.

“El valor de la naturaleza a menudo es invisible en las decisiones económicas que tomamos”, dijo Salman Hussain, Jefe de Economía de Servicios Ecosistémicos del PNUMA. “Como resultado, hemos estado consumiendo nuestro capital natural sin tener en cuenta los costos de la capacidad de la naturaleza para proporcionar a la humanidad servicios esenciales”.

“Herramientas como MapX están aquí para ayudarnos a tomar decisiones más informadas”, dijo Pierre Lacroix, gerente de MapX en UNEP-Grid. “El mapeo de los beneficios de la naturaleza permite a los gobiernos y las empresas realizar una inversión mayor y más específica en capital natural”.

Al visitar historias de impacto de tres países, los espectadores podrán descubrir los beneficios ocultos de invertir en la naturaleza. Sumérjase en los paisajes de Bután y explore cómo la naturaleza está en el corazón de la prosperidad económica. Encuentre granjas de pequeños agricultores en Tanzania y descubra cómo la sustentabilidad es rentable para todos. O pasear por los manglares de la bahía de Manila en diferentes escenarios de desarrollo costero, lo que contribuyó directamente a una moratoria en la recuperación de tierras en 2019.

“En resumen, los mapas pueden eliminar algunas conjeturas de la toma de decisiones en el futuro…Desarrollamos mapas que nos muestran escenarios de provisión de servicios ecosistémicos en el futuro, con el propósito de tomar mejores decisiones en el presente”, dijo Tomas Declercq, Experto Asociado del PNUMA. “La experiencia del PNUMA es que los mapas que muestran el impacto de intervenciones políticas plausibles son particularmente poderosos y pueden usarse como munición en el proceso de toma de decisiones. En resumen, los mapas pueden eliminar algunas conjeturas de la toma de decisiones en el futuro “.(Tomas Declercq, experto asociado del PNUMA)

En estos enlaces podrás explorar el storymap piloto de MapX en su versión ‘ejecutiva’ aquí y en su versión para ‘profesionales’ aquí.

Fuente y más información: https://www.unenvironment.org
https://www.unenvironment.org/news-and-stories/story/mapping-natures-hidden-benefits

Informa revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X