Nueva especie de tarántula es hallada en Arequipa, y forma parte de un género endémico de tarántulas de los andes peruanos. “La Bistriopelma fabianae es una nueva especie de arácnido descubierta en Arequipa. El género Bistriopelma recién fue descrito en 2015 y es endémico del Perú.”

Andina Noticias precisó que la nueva Bistriopelma fabianae, fue descubierta en un bosque de queñuales (un árbol que suele crecer entre los 3500 y los 5000 m s. n. m. a lo largo de la Cordillera de los Andes), ubicado en las faldas del volcán Pichu Pichu, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa.

Foto: Oscar M. Quispe-Colca.

Este hallazgo se dio gracias a Oscar Quispe-Colca, un joven biólogo que en 2013 terminó la carrera en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa. “Entonces hice mi tesis que se basó en las arañas de la zona. Y en una salida de campo en los bosques de queñua la encontré de casualidad”, narró a la Agencia Andina. “Años después, en el 2018, encontré otro espécimen en el bosque, en la falda del volcán Pichu Pichu; y es que para hacer estos estudios se necesitan varios (especímenes), en especial al menos un macho y una hembra”, agrego el investigador para Andina Noticias.

“Quispe-Colca se puso en contacto con Kaderka para compartir la información y trabajar en equipo. Tras una ardua investigación, examen morfológico de los especímenes y comparación con otras especies conocidas, anunciaron el hallazgo. El estudio fue publicado en el último número de la Revista peruana de biología, publicación científica periódica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.” (Andina Noticias).

Mayor información y nota completa:  https://andina.pe/agencia/noticia-aracnidos-altura-nueva-especie-tarantula-es-hallada-arequipa-814046.aspx

Fuente de nota e imagen: Andina

Foto: Oscar M. Quispe-Colca.