Con el fin de evitar incendios forestales que afectan la región Cusco, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inicia a través de sus 63 Tambos, una campaña virtual de prevención y sensibilización a las comunidades rurales sobre el cuidado de bosques naturales, praderas de pastizales y áreas verdes en la región.

Al integrar el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, el Programa PAIS promueve charlas informativas y capacitaciones. “Con el acceso a internet en los tambos se brindará información a la población rural sobre los cuidados que deben tener para evitar los incendios forestales. Entre ellos, no quemar residuos vegetales, praderas de pastizales y arbustos, y se pueda evitar daños al medio ambiente, a los recursos naturales fauna y flora silvestre. Asimismo, los pobladores serán capacitados en la identificación de las rutas de evacuación y zonas seguras para salvaguardar la vida de las personas”, indicó Dimas Quispe, jefe de la Unidad Territorial.

Agregó que se trabajará en las comunidades rurales de las trece provincias donde el Programa PAIS está presente, para sensibilizar a la población sobre los impactos socioeconómicos, ambientales y a la salud que este tipo de emergencias pueden ocasionar como el sucedido en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Para ello, se contará con el apoyo de profesionales especializados del COER Cusco, el Ejército del Perú, la Policía Nacional, el Instituto de Defensa Civil (INDECI), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección Regional de Agricultura, los municipios locales, el Ministerio Público, la prefectura entre otros. Esta actividad se replicará en los municipios distritales.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”