Convocan a concurso “Ecolegio, Estudiantes que Inspiran” para promover entre estudiantes reciclaje de materiales inorgánicos.

“Ecolegio, estudiantes que inspiran” busca reunir a más de 400 estudiantes de 4.o y 5.o de secundaria de 62 colegios de Lima Metropolitana y Callao quienes competirán recolectanto material de reciclaje organizados en brigadas de trabajo.

La crisis por la pandemia y los altos índices de contaminación están aumentando la conciencia por el cuidado del medioambiente y el cambio climático. Tal es así que durante la cuarentena la calidad del aire en Lima alcanzó los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al bajar la contaminación a los 4 µg/m3 (microgramos/metro cúbico); mientras que las emisiones de CO2 a nivel mundial, disminuirán entre un 4% y 8%, según la organización Carbon Brief.

Para seguir disminuyendo estos indicadores y promover la cultura de responsabilidad social y compromiso con el planeta, la Universidad San Ignacio de Loyola junto con el Ministerio del Ambiente, la Municipalidad de Lima, Aldeas Infantiles SOS y Enseña Perú, organiza la sexta edición del concurso “Ecolegio, estudiantes que inspiran”, del 21 de setiembre al 17 de octubre.

Según cifras del Ministerio del Ambiente, en nuestro país se producen 20 mil toneladas de residuos sólidos diarios y de ello se recicla solo el 1.9%. Esto significa que el 30% de la basura en el Perú se queda en la calle y solo 3 de cada 100 peruanos se anima a reciclar.

MICROSITE Y BANNERS_AJEDREZ_SPU CHALLENGE

“Ecolegio, estudiantes que inspiran” busca reunir a más de 400 estudiantes de 4.o y 5.o de secundaria de 62 colegios de Lima Metropolitana y Callao quienes competirán recolectanto material de reciclaje organizados en brigadas de trabajo. Cada brigada debe acumular, al menos, 125 kilos de productos reciclables, como latas, papel en desuso, botellas y tapas plásticas. Con lo que genere su venta en el mercado se ayudará a cubrir la alimentación, vestimenta y útiles escolares de los niños de Aldeas Infantiles SOS.

El concurso busca concientizar sobre la importancia del reciclaje, el cuidado del medioambiente y promover el rol de los jóvenes frente a los retos que afronta la sociedad por la pandemia del covid-19 y el cambio climático. Al mismo tiempo se propone sensibilizar a la población sobre el impacto de sus acciones en el medioambiente; así como promover la investigación e implementación de acciones para mejorar el futuro del mundo y fomentar el hábito del reciclaje.

Ecolegio se inició el 2015 y hasta el año pasado recolectó 283 toneladas de papel reciclado, logrando aportar con más de 700 becas de alimentación para los niños de Aldeas Infantiles SOS.

El dato:
De los 2,100 millones de toneladas de residuos sólidos que se generan cada año en el mundo, solo se recicla el 16%, según datos de la organización británica Verisk Maplecroft.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”