La Organización Mundial del Turismo (OMT) invita a organizaciones, comunidades, individuos, entidades públicas o privadas a compartir “Las buenas prácticas del turismo en/con comunidades indígenas”* relacionadas a sus diferentes expresiones culturales, incluyendo patrimonio inmaterial**.

Son de especial interés las iniciativas sobre los pueblos indígenas y turismo cultural en la COVID-19.

Las prácticas recibidas tendrán como propósito ilustrar las recomendaciones de la OMT sobre el desarrollo sostenible del turismo indígena. Al finalizar el formulario, las respuestas se guardan y envían de manera automática a la OMT. Fecha límite 9 de octubre del 2020. Las preguntas adicionales y materiales multimedia (vídeos, fotos, etc.) pueden ser enviados directamente a la siguiente dirección de correo electrónico: ecsr@unwto.org.

Las recomendaciones de la OMT sobre el desarrollo sostenible del turismo indígena fueron elaboradas en colaboración con los miembros de World Indigenous Tourism Alliance (WINTA), al igual que con otros actores relevantes en el tema de turismo indígena. La versión completa de las recomendaciones está disponible a través del siguiente enlace: https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284421879

“Los pueblos indígenas se caracterizan por algunas de las expresiones culturales más ricas, singulares y diversas de la humanidad que se han desarrollado a lo largo de miles de años en todo el planeta y están vinculadas espiritualmente con las tierras tradicionales indígenas. Estas expresiones representan un claro factor de atracción para turistas potenciales que desean conocer en persona el patrimonio natural y cultural indígena en términos físicos, intelectuales y emocionales. Siendo una de las actividades más pujantes del siglo XXI, el turismo está bien situado para ayudar a las personas indígenas a mejorar sus medios de vida. Si se gestiona de manera responsable y sostenible, el turismo indígena incentiva la interacción y la revitalización cultural, apuntala el empleo, reduce la pobreza, frena el éxodo rural, empodera a las comunidades locales, especialmente a las mujeres y los jóvenes, alienta la diversicación de productos turísticos, permite a las personas conservar su relación con la tierra y alimenta un sentimiento de

orgullo. Sin embargo, este tipo de turismo plantea también algunas preocupaciones éticas, socioeconómicas y relacionadas con los derechos humanos que deben abordar los agentes pertinentes.” (Recomendaciones sobre el desarrollo sostenible del turismo indígena – https://www.e-unwto.org/).

*En este documento se refiere a los pueblos/comunidades indígenas como los herederos y practicantes de culturas únicas y formas de relacionarse con las personas y el medio ambiente. Los pueblos indígenas han conservado características [y valores] sociales, culturales, económicos y políticos que son distintas a las de las sociedades dominantes en las que viven (los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas).

**”Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.” (Artículo 2, Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO, 2003).

Para mayor información ver: https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”