Proyecto planteado desde el Ministerio de Cultura recientemente realizó su primera presentación oficial donde más de 240 mil personas disfrutaron la gala virtual.

Sumándose a las iniciativas que promueven la difusión de las disciplinas artísticas en nuestro país, el Ministerio de Cultura presenta la Red Nacional de Coros del Perú, un proyecto que busca congregar a la mayor cantidad de agrupaciones corales junto a sus directores para impulsar la actividad coral.

“La Red Nacional de Coros del Perú apunta a posicionar la actividad coral como uno de los pilares de nuestra identidad cultural, haciéndola accesible a todos los públicos y, a lo largo del proceso, reconocible en países de la región”, señala el maestro Javier Súnico, director del Coro Nacional y uno de los principales gestores a cargo del proyecto.

Añade que la propuesta brinda oportunidades de capacitación constante alentando al crecimiento profesional de las y los músicos ligados a la vocación coral, a través de cursos, talleres, seminarios, así como espacios de realización de sus actividades mediante festivales, recitales, conciertos, entre otros.

En agosto pasado, el Ministerio de Cultura ofreció el concierto “Muchas voces, un Perú” con la participación estelar de la Red, representada por más de 20 conjuntos corales a nivel nacional. Más de 240 mil personas disfrutaron del espectáculo, adaptado al formato digital, que contó con un programa musical netamente peruano en sus distintas manifestaciones: clásico, barroco, contemporáneo y popular.

“Este concierto nos ha permitido ver e interiorizar la importancia de la Red, que además es la única iniciativa dentro del sector público que busca reactivar la actividad coral. Pretendemos potenciar una competencia sana para que de acá a cinco años (periodo en que está planteado el proyecto) se observen resultados de calidad y entre todos formemos un intenso movimiento coral”, enfatiza Súnico.

Por otro lado, la Red Nacional de Coros plantea difundir de modo particular los repertorios corales de artistas nacionales, fomentando, eventualmente, el incremento en el número de composiciones y arreglos musicales para el género coral.

“Es un trabajo a largo plazo porque el canto coral es un proceso. El producto será un movimiento coral mucho más grande donde se reconozca al Perú por la música que produce”, concluye.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

AllEscort
X