Más De 4 Mil Pacientes Oncológicos en la Región Norte del País han recibido atención oportuna a través de la Telemedicina

Las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado importante para disminuir el impacto del COVID-19 en los diferentes centros de salud del país.

La incidencia estimada de cáncer en el Perú es de 150 casos x 100 000 habitantes1.

La pandemia del COVID-19 ha generado que un gran número de personas con enfermedades crónicas suspendan sus respectivos tratamientos por falta de atención; mientras que a otros les ha impedido contar con un diagnóstico oportuno. Dentro de este grupo de pacientes se encuentran aquellos con patologías oncológicas, quienes son altamente vulnerables ante este nuevo virus.

Por ello, diversas instituciones han implementado la telemedicina como una opción segura para permitir la continuidad de los servicios de salud. Tal es el caso del Instituto Regional de  Enfermedades Neoplásicas (región norte), lugar en donde la Unidad de Telesalud inició oficialmente actividades en diciembre de 2019 y, a la fecha, ha atendido a más de 4,000 pacientes oncológicos.

El Dr. Carlos Noriega Castañeda, médico traumatólogo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), explica que, como parte del compromiso de la institución de brindar acceso a la salud a miles de peruanos, han aplicado la telemedicina como una herramienta fundamental que permite la continuidad de la atención sin riesgo de contagio, tanto para el paciente como para el personal de salud. Además, brinda otros beneficios como disminución de costos socioeconómicos, reducción de tiempos de espera y desplazamientos innecesarios, descongestión de los centros de salud y hospitales y mejora el seguimiento a los pacientes.

En el IREN las personas de la zona norte del país pueden acceder a diferentes servicios como teleorientación, telemonitoreo, teleconsulta y teleinterconsulta, de la mano de especialistas de alto nivel académico y experiencia, quienes a través de la tecnología a larga distancia logran satisfacer las necesidades de cada paciente.

“Las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado importante para disminuir el impacto del COVID-19 en los diferentes centros de salud del país. Estos avances vienen incidiendo gradualmente en la generación de nuevas formas para diagnosticar, tratar y brindar servicios de salud. Gracias a esta herramienta, se espera alcanzar la cifra de 8,000 personas atendidas en regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, entre otras”, resalta el representante de la institución.

Para finalizar, el Dr. Noriega detalla las especialidades que actualmente cubre el servicio de telemedicina, las cuales son medicina oncológica, cirugía oncológica, psicología, terapia de dolor y cuidados paliativos, centro de detección de cáncer, entre otras. “En el IREN ponemos a disposición de los pacientes y población en general líneas telefónicas, WhatsApp y nuestras redes sociales para la reserva de citas médicas y la solicitud de información especializada sobre cáncer”, indica.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”