Tatiana Espinosa, es la ingeniera forestal de Arbio que ha quedado finalista de “Héroes del Paisaje” por su labor con la Amazonía.

En medio de la minería, tala ilegal y deforestación por monocultivos en Madre de Dios, Tatiana Espinosa sorprende con una guerra que parece imposible junto a Arbio Perú. Ella busca proteger 916 hectáreas de bosque en una de las regiones más amenazadas del Perú y que además es atravesada por la carretera Interoceánica. Este esfuerzo le ha llevado a ser finalista en el premio “Héroes del Paisaje” del Global Landscape Forum, que es otorgado a personas, comunidades y organizaciones que promueven la defensa y conservación de los territorios vulnerables y de la depredación de especies naturales.

Vota por Tatiana AQUÍ

Tatiana es ingeniera forestal y directora de la organización ARBIO Perú, que ha centrado su trabajo en la investigación de la flora y fauna de la selva amazónica, con especial énfasis en el estudio y protección de los grandes árboles en peligro de tala ilegal como el Shihuahuaco, uno de los más altos y longevos aún presentes de la amazonia. Sin embargo, este árbol es visto con especial interés por los fabricantes de pisos en la industria maderera. En tan solo un par horas, un Shihuahuaco con más de mil años de edad se derrumba ante el sonido de las motosierras (un promedio de 80 árboles se tala al día).

La Asociación para la Resiliencia del Bosque frente a la Interoceánica, ARBIO Perú, marca el compromiso de esta ingeniera forestal por salvar casi mil hectáreas de bosques. Este bosque milenario fue entregado hace más de una década mediante una concesión forestal ubicada en la cuenca del río Las Piedras, en Tambopata, y que ella ha convertido en un lugar para la conservación, investigación y conexión con la naturaleza.

Según su investigación, se demuestra que la mayoría de los Shihuahuacos de este bosque cuentan con más de 500 años de edad y demoran más de 300 años para llegar a su diámetro comercial. Árboles gigantes y longevos son los que mantienen el equilibrio en la selva cumpliendo funciones cruciales para el mantenimiento de servicios y biodiversidad en el planeta.

De esta manera, con el fin de difundir la conservación de estos bosques naturales que aún sobreviven, y la meta de buscar que este árbol majestuoso y milenario sea recategorizado para evitar que se agote aún más, ARBIO Perú implementó la acción “Protege un gran Árbol en peligro de tala ilegal”. Está dirigido a cualquier persona en el mundo que quiera ser parte de la conservación del ecosistema amazónico adoptando grandes árboles y hectáreas del bosque.

Todo el esfuerzo que viene realizando Tatiana para que su bosque se convierta en una reserva genética de Shihuahuaco y otras especies en peligro a fin de proveer las semillas y sostener la vida de estos abuelos milenarios, ha sido reconocida por el Global Landscape Forum, quedando dentro de los finalistas del concurso Héroes del Paisaje. El ganador será elegido por el público y con este voto se logrará difundir mejor la importancia de la protección de la Amazonía a nivel mundial.
Se puede emitir el voto mediante la página de Global Landscape Forum y si quieres ser parte del cambio protegiendo un árbol, puedes ingresar a la página arbioperu.com

Emite tu voto
https://events.globallandscapesforum.org/biodiversity-2020/landscape-heroes/inspiring-landscape-heroes/entry/751/

Adopta un gran árbol amazónico
https://www.arbioperu.com/

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”