De acuerdo a la publicación e investigación si se reducen los niveles de contaminación se puede ayudar a reducir las tasas de problemas de salud mental.

The Guardian publicó este fin de semana, de acuerdo al el primer estudio de este tipo realizado en adultos del Reino Unido: “Los pequeños aumentos en la exposición de las personas a la contaminación del aire están relacionados con aumentos significativos de la depresión y la ansiedad.

Asimismo detalló que “Los investigadores encontraron que un aumento incremental del dióxido de nitrógeno, producido en gran parte por los vehículos diésel, aumentaba el riesgo de trastornos mentales comunes en un 39%. Para la contaminación por partículas diminutas, que proviene de la quema de combustibles y el polvo de frenos y neumáticos, el riesgo aumentó en un 18%.”


“Los científicos también encontraron que las personas que vivían en lugares con niveles más altos de contaminación por partículas tenían el doble de probabilidades de experimentar problemas de salud mental que las que vivían en las áreas menos contaminadas. Los investigadores reconocieron que otros factores eran importantes para la salud mental, como la genética y las experiencias de la infancia, pero agregaron que, a diferencia de estos, la contaminación del aire se podría prevenir. El estudio siguió a más de 1.000 adultos en el sureste de Londres durante cinco años, pero los resultados son relevantes para ciudades y pueblos de todo el mundo. En el Reino Unido, casi todas las áreas urbanas tienen niveles de contaminación por partículas superiores a las directrices de la Organización Mundial de la Salud, y en todo el mundo el 90% de las personas respiran aire sucio.” (The Guardian, 24 de octubre).

the Guardian también precisa que de acuerdo al Dr. Ioannis Bakolis, profesor del King’s College de Londres que dirigió la investigación : “La contaminación del aire no es el único factor que puede tener un impacto en la presencia de trastornos mentales, pero es prevenible”, dijo el “La introducción de medidas para reducir la contaminación del aire puede representar una medida de salud primaria poco común y potencialmente impactante para la prevención de trastornos psiquiátricos”.

Asimismo, resaltó que el Dr. Ian Mudway, profesor del Imperial College de Londres y parte del equipo de investigación, precisó que se sabía que las tasas de trastornos de salud mental eran más altas en las áreas urbanas , con causas sugeridas que incluyen la privación y la falta de espacios verdes. “Pero lo sorprendente de este estudio es que cuando controlas todas esas otras características del entorno urbano y los factores socioeconómicos, la señal de contaminación del aire permanece. Es un hallazgo muy sólido ”, agregó. También indicó que “En la actualidad, existe un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la contaminación del aire tampoco es buena para el cerebro…En realidad, es posible que hayamos estado minimizando los efectos adversos de la contaminación del aire en nuestra salud desde la cuna hasta la tumba”.

La investigación se ha publicado en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology.

Fuente y nota completa: The Guardian
https://amp.theguardian.com/environment/2020/oct/24/small-increases-in-air-pollution-linked-to-rise-in-depression-finds-study?
Autor: Damian Carrington Environment editor

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”