El 25% de la población sufrirá un episodio cerebrovascular en su vida.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, los ACVs se encuentran entre las principales causas de fallecimiento por patologías en el país .

Llevar una dieta balanceada y evitar el sedentarismo y el consumo de tabaco son algunas recomendaciones de los especialistas para prevenir su ocurrencia.

Expertos estiman que una de cada cuatro personas sufrirá un accidente cerebrovascular (ACV) en su vida . Por este motivo, este trastorno se ubica como la primera causa de discapacidad y el segundo motivo de muerte en el mundo . En Perú, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), los ACV también se encuentran entre las principales causas de fallecimiento por patologías1.

El Dr. Carlos Abanto, presidente de la Sociedad Peruana de Neurología, explica que un accidente cerebrovascular ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, lo que ocasiona que no pueda recibir oxígeno. “Dado que el cerebro controla las funciones vitales, cuando ocurre este trastorno, el paciente puede sufrir desde alteraciones leves y temporales hasta lesiones permanentes y discapacitantes; e incluso fallecer en los casos más graves”, agrega.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Enfermedad Cerebrovascular, que se conmemora cada 29 de octubre, el Dr. Abanto recuerda que cualquier persona puede sufrir un ACV. Sin embargo, existen ciertos factores que incrementan el riesgo. Entre los más importantes se encuentran enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, altos niveles de colesterol, el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad y el sedentarismo.

 

 

Por otra parte, el especialista afirma que el 90% de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir con un estilo de vida saludable. A continuación, ofrece una serie de recomendaciones:

1.Llevar una alimentación balanceada, rica en frutas, verduras, pescados y carnes blancas (pollo, pavo). Además, evitar el consumo excesivo de sal y grasas.

2.Mantener un estilo de vida activo. Es importante realizar ejercicios regularmente, alrededor de 40 minutos al día, de tres a cuatro veces por semana.

3.Evitar el consumo de tabaco. Los cigarrillos reducen el tamaño de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, aumentan el riesgo de ACV.

4.Controlar la diabetes. Los pacientes diagnosticados con esta condición deben acudir periódicamente a su consulta.

Ante la coyuntura actual por el COVID-19, las consultas a distancia y la telemedicina son una manera segura de mantener el control de la enfermedad sin exponernos al contagio.
Para cerrar, el Dr. Abanto señala que los principales síntomas de los ACV son dificultad para hablar, parálisis de la cara o de las extremidades, dolor de cabeza, inconvenientes para caminar, entre otros. “Ante la presencia de estos signos se debe llevar al paciente al centro de salud más cercano, para que sea atendido lo antes posible”, finaliza.

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”