SERFOR Perú informó que se aprobó el Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre 2020-2030.

Este será un importante instrumento de gestión estratégico que encaminará las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) y la transferencia de tecnología con el fin de mejorar la competitividad en el sector forestal.

“En esa dirección, se busca que el sector forestal y de fauna silvestre incremente su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) del país; y que, a su vez, el gasto de I+D+i del Perú también se incremente. Se estima que el gasto en I+D+i del país representa el 0,08% del PBI, el cual es menor si se compara con los países de la Alianza del Pacífico, quienes presentan 0,38%. En el caso de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representa el 2,38%. Precisó el SERFOR.

Asimismo indicó que el plan propone acciones claves que inciden en mejorar las opciones de acceso a los recursos financieros para implementar proyectos de investigación, en fortalecer las capacidades del recurso humano vinculado, así como en contribuir con el establecimiento de infraestructura y equipamiento acorde con las tendencias de innovación. Para lograr se oriente e implementen diversas acciones en país, enfocadas a promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica que contribuya con la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Este importante documento de planificación estratégica cuenta con la validación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), así como con el involucramiento en la implementación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) —a través del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE)— y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), señalo la autoridad forestal del Perú.

Serfor resaltó que este plan fue elaborado de manera participativa e incluye información obtenida en talleres regionales y macrorregionales desarrollados entre el 2015 y 2018 por el SERFOR y en entrevistas a actores clave. Asimismo, contó con el apoyo del Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EEUU. Que también, incluye los aportes de investigadores e instituciones públicas y privadas vinculadas a la generación de nuevos conocimientos y publicaciones relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación del sector. Al año 2030 se espera alcanzar la visión del Plan que es: “Lograr la consolidación de la investigación científica e innovación tecnológica, promoviendo el desarrollo eficiente del sector forestal y de fauna silvestre”.

Puntos a tener en cuenta que precisa la autoridad forestal del páís:

A través del plan se busca mejorar los procesos productivos a través del conocimiento científico y generar tecnologías que adoptan los usuarios del sector.

El plan cuenta con tres objetivos estratégicos, ocho acciones estratégicas y 34 actividades claves. Asimismo, incluye indicadores para el seguimiento y medición de los avances y una programación multianual operativa.

La implementación del Plan está a cargo de la Dirección de Estudios e Investigación de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR en coordinación con las instituciones involucradas.

Fuente de Nota: SERFOR Perú (MINAGRI).

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”