La deforestación y la degradación del paisaje significan que los monzones provocan graves inundaciones y la estación seca trae sequía. Por ello Reforestar para detener el síndrome de inundaciones y sequías, dice Rattan Lal, premio mundial de la alimentación.

Invertir en biodiversidad generaría enormes beneficios. Experto de la ONU insta a un cambio transformador para cambiar la curva de la pérdida de biodiversidad.

Las políticas creativas basadas en la comunidad en Bután revelan los beneficios de los bosques plantados. Una mayor disponibilidad de datos regionales puede ayudar a proteger los bosques de África.

Premio Mundial de la Alimentación 2020 Rattan Lal. Crédito: Kenneth D. Chamberlain, Facultad de Ciencias Alimentarias, Agrícolas y Ambientales, Universidad Estatal de Ohio. La imagen es propiedad de la Facultad de Ciencias Alimentarias, Agrícolas y Ambientales por CIFOR.

Desde Afganistán hasta Camboya, a lo largo del bajo Himalaya, las condiciones climáticas extremas se están convirtiendo en la norma. Hace un siglo, las colinas estaban cubiertas de bosques. Ahora son estériles debido al crecimiento de la población, la expansión agrícola y la demanda de leña y madera. La deforestación y la degradación del paisaje significan que los monzones provocan graves inundaciones y la estación seca trae sequía, un desafío que reduce la producción agrícola, dijo el experto en suelos Rattan Lal, quien recibió el Premio Mundial de la Alimentación 2020 en una ceremonia virtual transmitida desde el Capitolio del Estado de Iowa en Des Moines. (CIFOR, 2020)

“Por supuesto que no hay agua, porque el agua anterior se lavó”, dijo Lal durante una entrevista telefónica con Forests News . “La solución es reforestar las colinas para volver a ser lo que eran hace cien o 150 años, lo que requiere compromiso y cooperación entre los países donde las cuencas hidrográficas están divididas”.

La reforestación en el Himalaya no detendrá el síndrome de sequía-inundación de la noche a la mañana, pero se detendrá en 25 a 30 años, en una generación. “No es un lujo, es un requisito”, dijo Lal, quien comenzó a innovar en técnicas de restauración de suelos, lo que lo llevó a su influyente visión “centrada en el suelo”, en la década de 1990 en la Universidad Estatal de Ohio (OSU), donde actualmente se desempeña como profesor distinguido. de la ciencia del suelo. Aboga por la reforestación de cualquier terreno con una pendiente de más del 5 al 7 por ciento para ayudar con el manejo de cuencas, la mitigación del cambio climático y la adaptación, precisó CIFOR.

Asimismo CIFOR resaltó que durante cinco décadas, y en cuatro continentes, Lal ha perfeccionado su experiencia tanto en asuntos de políticas como en ciencias del suelo. Destacando que el Premio Mundial de la Alimentación reconoce su trabajo “desarrollando e integrando un enfoque centrado en el suelo para aumentar la producción de alimentos que restaura y conserva los recursos naturales y mitiga el cambio climático”. CIFOR precisa que el especialista también es elogiado por las innovadoras técnicas de agricultura de conservación que introdujo, que hasta ahora han beneficiado los medios de vida de más de 500 millones de pequeños agricultores, han mejorado la seguridad alimentaria y nutricional de más de 2 mil millones de personas y han salvado cientos de millones de ecosistemas tropicales naturales.

Fuente: CIFOR
Forestsnews.cifor.org/68262/reforest-to-stop-drought-flood-syndrome-says-world-food-prize-laureate-rattan-lal

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

Premio Mundial de la Alimentación 2020 Rattan Lal. Crédito: Kenneth D. Chamberlain, Facultad de Ciencias Alimentarias, Agrícolas y Ambientales, Universidad Estatal de Ohio. La imagen es propiedad de la Facultad de Ciencias Alimentarias, Agrícolas y Ambientales.