Al menos 10 mil víctimas de accidentes de tránsito han podido ser indemnizadas con dicho fondo, pero el 80% de ellas no son atendidas.

Actualmente el parque automotor peruano asciende –aproximadamente- a seis millones de vehículos, de los cuales tres millones cuentan con SOAT y casi 600,000 tienen Certificado de Accidentes de Tránsito (CAT).

Existe un fondo de compensación asignado para deudos, así como para todas las víctimas de accidentes, cuyos responsables no han sido identificados. Se trata de un capital compuesto, por ley, por las aportaciones de las compañías de seguros, las multas derivadas del incumplimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y las transferencias del Gobierno Central y las municipalidades provinciales. Lo cierto es que, dichas aportaciones al Fondo de Compensación de SOAT y del Certificado de Accidentes de Tránsito, las mismas que ascienden a 48 millones de soles, acaban de ser transferidas indebidamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en lugar de indemnizar a las más de 10 mil víctimas en todo el país que han podido ser atendidas con dicho fondo.

Es importante destacar que 80% de las víctimas de accidentes de tránsito no son atendidas. Asimismo, actualmente, el parque automotor peruano asciende –aproximadamente- a seis millones de vehículos, de los cuales tres millones cuentan con SOAT y casi 600,000 tienen CAT. Esto revela que, a la fecha, 2 millones 400 mil vehículos no cuentan con cobertura. Si cuando el MTC manejaba la administración del fondo ya era complicado acceder al mismo, ahora, con esta injustificada cesión al MEF están dejando desamparadas a las personas más necesitadas.

Al respecto, Carlos Villegas, Presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, mencionó: “La mayoría de las personas ya tenía problemas para activar el fondo de compensación. No sé entiende y preocupa mucho este irregular traspaso de los 48 millones de soles al MEF. Sin embargo, nosotros como institución, cumpliendo con nuestra misión, denunciamos y rechazamos esa acción del gobierno. A las víctimas les decimos que las seguiremos asesorando e informando, con el objetivo de que sepan defender lo que les corresponde y no estén desprotegidas”.

Vale tener presente que el fondo compensatorio fue creado el año 2004 para cubrir gastos médicos de hasta 5 UIT para lesionados y gastos de sepelio de hasta 1 UIT para fallecidos; y se alimenta de las aportaciones mensuales de:

  • Las compañías de seguros – con el 1% de las primas recaudadas ese mes y de las indemnizaciones por muerte no cobradas por los beneficiarios del SOAT, que luego de 2 años pasan al Fondo de Compensación.
  • La Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) – con el 1% de las primas recaudadas ese mes y de las indemnizaciones por muerte no cobradas por los beneficiarios del SOAT, que luego de 2 años pasan al Fondo
  • Las Municipalidades.
  • El Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Fuente y mayor información: Para más información sobre los derechos de las personas al respecto del Fondo de Compensación de SOAT y del Certificado de Accidentes de Tránsito; así como de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/AVIACTRAN/

 

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”