En nuestro país existen entre 2600 y 3000 especies de orquídeas y 301 de ellas están en categorá de amenazadas. (Serfor, 2020).

El Plan Nacional Conservación de Orquídeas del Perú 2020 – 2029 tiene el propósito de conservar y recuperar los hábitats de nuestras orquídeas amenazadas.


Serfor Perú precisó que el documento representa el primer plan nacional de conservación para especies amenazadas de flora silvestre del país y busca, generar conocimiento sobre las orquídeas en el Perú, a fin de mejorar su manejo y asegurar su conservación. También se busca fortalecer las medidas de prevención, vigilancia y control para evitar acciones que afecten las poblaciones de orquídeas silvestres y sus hábitats. Asimismo que el plan detalla las principales amenazas que se ciernen sobre las orquídeas, entre las que figuran la pérdida y fragmentación de hábitat, la extracción y el comercio ilegal, así como la ampliación por actividades ilegales.

“Se estima que en el Perú existen entre 2600 y 3000 especies presentes en los departamentos de Junín, San Martín, Cusco, Huánuco, Amazonas y Pasco. Huancavelica, Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, La Libertad, Puno, Ucayali y Loreto. Esta enorme diversidad de especies, con su gama de formas, tamaños, aromas y colores, las sitúa como una de las familias botánicas más complejas de catalogar y evaluar. Del total de especies existentes en el país, 301 se encuentran categorizadas como amenazadas según el Decreto Supremo N.° 043-2006-AG. De ellas, 62 especies están en la categoría En Peligro Crítico (CR), 19 en la categoría En Peligro (EN) y 220 especies en la categoría Vulnerable (VU).” (SERFOR Perú, 19 nov 2020).

Asimismo la entidad forestal del Perú precisó que el plan fue elaborado con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, de los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, universidades e investigadores vinculados a la conservación y aprovechamiento de orquídeas del Perú.

Descargar el plan completo AQUÍ

Fuente de nota e imágenes: SERFOR Perú

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”