Buenas tardes amigos de Naturaleza Interior, ante todo agradecer su presencia e interés para cuidar el medio ambiente y la vida, y no descuidar el enfoque del cambio climático en esta nueva normalidad y tiempos de crisis global que estamos viviendo.

Naturaleza Interior, celebrando sus 6 años, junto a su aliado ambiental MAS Comunicaciones, desarrolló el Primer Encuentro Virtual Frente al Cambio Climático, para continuar difundiendo en unidad y esfuerzo común, el cuidado de la naturaleza y la vida, la sostenibilidad y la toma de conciencia frente al cambio climático.

En este Primer Encuentro Virtual Frente al Cambio Climático, nuestros invitados compartieron su experiencia de cómo sus empresas, organizaciones e instituciones continúan enfocando sus esfuerzos en el desarrollo sostenible (ODS), en el cuidado de la naturaleza y la vida, poniendo su granito de arena para hacer frente al cambio climático aún en esta nueva normalidad que vivimos por la pandemia.

Al respecto del tema,  António Guterres  (Secretario General de las Naciones Unidas), comunicó al mundo que “La recuperación de la COVID-19 debe hacerse con grandes transformaciones positivas para la gente y el planeta…y solicitó a los gobiernos que incorporen importantes medidas climáticas en todos los aspectos relacionados con la recuperación de la pandemia mundial.”

Naturaleza Interior resalta que tenemos el deber de atender juntos la emergencia sanitaria actual, y también la que siempre ha existido para nuestras poblaciones más vulnerables, pero al mismo tiempo no descuidar nuestra emergencia climática, que no descansa y día a día se agrava, y que también es capaz de cambiarlo todo y arrasar poblaciones y vidas enteras.

Asimismo consideramos importante, no perder de vista la perspectiva de trascender desde hoy hacia las futuras generaciones con sostenibilidad, resiliencia, energías renovables, menores emisiones, paz, equidad, libertad, igualdad, respeto, incorporando la ciencia y la academia a las políticas públicas y sociales, formando una conciencia ambiental, que busque proteger e impulsar la biodiversidad y la importancia de los servicios ecosistémicos que nos entrega la naturaleza. Lo cual tiene de base los principios y valores que debemos enseñar con el ejemplo.

Por ello, nuestra primera invitada, la doctora Carmen Masías, Directora de Cedro Perú, inauguró el Primer Encuentro virtual Frente al Cambio Climático, compartiendo sobre ética, valores y principios, tan necesarios y tan importantes para cumplir estos objetivos y que es nuestro deber trasmitir.

El mundo empresarial estuvo representado en nuestro Encuentro, resaltando la gestión de las empresas en esta nueva normalidad y siempre siendo conscientes del enfoque del cambio climático como una realidad que vivimos también día a día, comprendiéndolo como un proceso complejo que se viene desarrollando en nuestro país a diferentes escalas.

Deseamos que nuestras empresas valoren la conservación de la vida en todas sus formas, que respeten y sean aliados de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que mamá naturaleza provee, que la madre tierra nos entrega desde siempre. Idealmente pedimos que sus nuevos modelos empresariales sean socialmente responsables, económicamente sostenibles y climático neutrales, pero en la experiencia práctica el proceso es largo, complicado y seguramente costoso.

Por ello, para aprender lo que están haciendo la empresa privada sobre estos temas, en esta siguiente panel nos compartireron 3 representantes de empresas peruanas sobre su experiencia en la actual normalidad, en el enfoque del desarrollo sostenible frente al cambio climático. Tuvimos al Sr. Carlos Vásquez, gerente de sostenibilidad de Tetrapak, al Arq. José Antonio Rodríguez, gerente de Buró Arquitectos y finalmente al Sr. Alfredo Menacho, Gerente General de Wawasana.


Para acercarnos a la conciencia interior de lo que cada quién puede encontrar en si mismo, tuvimos como invitado especial al Sr. Pacho Cantt, conferencista y coach motivacional. Pacho nos compartió su experiencia de disfrutar la naturaleza y la vida con otros sentidos, desde una regresión de sucesos que marcaron su vida y su forma de sentir cada día, cada reto y cada logro.

Arbio Perú y AMPA vienen desde hace años defendiendo, conservando y difundiendo con el ejemplo soluciones climáticas de la mano de la conservación de biodiversidad. Quienes mejor que las instituciones que trabajan día a día de la mano de la naturaleza, que en acción cotidiana y continua disfrutan concientemente de los servicios ecosistémicos de la naturaleza, pero también viven de cerca como se desangran nuestros bosques, como se destruyen nuestros ecosistemas y como la biodiversidad se ve afectada por diversas actividades.

En representación de ambas instituciones tuvimos a dos valiosas profesionales, que desde la amazonía crean conciencia en las ciudades para que de diferentes maneras la población pueda apoyar la conservación de la mayor riqueza que tiene el Perú: nuestra Mega Biodiversidad. La Ing.Rocío Espinosa, Directora de Arbio Perú y la Blga. Karina Pinasco, Directora Ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía. AMPA nos compartieron que viene haciendo en esta nueva normalidad, continuando su labor sostenible que ayuda a hacer frente al cambio climático cuidando los bosques amazónicos.

Analizando desde el punto de vista de la investigación y la academia, el Ing. Julio Ugarte del Serfor Perú y profesor invitado de la UNALM, nos ayudó a visualizar cómo logramos la transformación que necesitamos, la innovación, la técnica, la experiencia, la ciencia y los principios para hacer frente al cambio climático, aún en estos tiempos tan difíciles.

Continuamente evaluamos cómo trasmitimos el compromiso y la teoría basada en ciencia, cómo demostramos que tanta teoría es necesaria y funciona… tal vez primero enfocando nuestra investigación para lograr innovaciones con impacto y relaciones socioeconomicaambientales que funcionen y den frutos. También investigando de la mano el estado, la empresa privada y academia, y después enseñando e incorporando en el proceso de toma de decisiones el respeto, los principios, la conservación y el crecimiento del componente natural.

De hecho siempre hay mucho por hacer, mucho por investigar y mucho por enseñar.

En este enlace pueden revivir el Primer Encuentro Virtual Frente al Cambio Climático

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”