Recordemos que en 2019 hubo 229 millones de casos de malaria y 409.000 muertos.

ONU destacó que aunque el número de fallecidos se ha reducido en un 44% desde el año 2000, el porcentaje en el avance contra la enfermedad se ha ralentizado en los últimos años.

La principal causa, precisa ONU, es la escasez de fondos para disponer de las armas comprobadas contra el paludismo son una de las causas de ese estancamiento. La agencia de las Naciones Unidas encargada de velar por la salud mundial pide intensificar el combate contra la malaria que afecta especialmente a África.

Mosquito anopheles transmisor del paludismo. Imagen https://news.un.org/

Naciones Unidas precisa que en 2019, el recuento mundial de casos de malaria fue de 229 millones, una estimación anual que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos cuatro años, según el último informe mundial sobre el paludismo. Ese año, la enfermedad se cobró unas 409.000 vidas, en comparación con las 411.000 muertes que se produjeron en 2018.

Como en años anteriores, el continente africano soportó más del 90% de la carga total de morbilidad. Desde el año 2000, la región ha reducido su número de muertes por paludismo en un 44%. Sin embargo, el avance se ha ralentizado en los últimos años, especialmente en países con una alta prevalencia de la enfermedad.

Un déficit de financiación tanto a nivel nacional como internacional representa una amenaza importante para el futuro. En 2019, los fondos dedicados a la lucha contra la malaria alcanzaron los 3000 millones de dólares frente a un objetivo global de 5600 millones de dólares.

La desigualdad a la hora de acceder a las herramientas que se necesitan para salvar las vidas que se lleva la malaria es la que está socavando los esfuerzos globales para frenar la enfermedad, y se espera que la pandemia de COVID-19 retrase aún más la lucha.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado para que los países intensifiquen la lucha contra la malaria, una enfermedad prevenible y tratable. “Es hora de que los líderes de África, y del mundo, se enfrenten una vez más al desafío de la malaria, tal como lo hicieron cuando sentaron las bases para el avance realizado desde principios de este siglo”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.“Mediante la acción conjunta y el compromiso de no dejar a nadie atrás, podemos lograr nuestra visión compartida de un mundo libre de malaria”, añadió.

Fuente de nota e imagen: https://news.un.org/

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”