La Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó que en un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, en el que participó el doctor Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, revalidaron el género Vareuptychia Forster, 1964; describen el nuevo género Vanima Zacca, Casagrande & Mielke, 2020, y transfieren Euptychia cleophes Godman & Salvin, 1889 a Megisto Hübner, 1819.

En este trabajo, los autores proponen el género nuevo Vanima, con las especies V. labe (Butler, 1870), V. palladia (Butler, 1867) y V. lesbia (Staudinger, 1886). La taxonomía de estos dos géneros está respaldada por datos morfológicos, ecológicos, de distribución y moleculares.”

En cuanto al género nuevo, “vanima” significa hermoso en la lengua elfa ficticia de Quenya de las novelas de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Las especies que lo conforman, como Vanima labe se encuentra ampliamente distribuida desde México hasta Colombia y al oeste de Ecuador, pueden llegar hasta los 1800 metros. Vanima lesbian es conocida del bosque tropical ombrófilo de tierras bajas en la Guayana Francesa y la selva amazónica brasileña (Amazonas y Pará) y Vanima palladia, ocurre ampliamente desde Nicaragua hasta Colombia, Trinidad y Tobago, Guayana Francesa, Brasil, Perú (Cusco, Loreto y Madre de Dios) y Bolivia, se las encuentra hasta los 1400 metros.

Fuente: UNMSM