El portal informativo ElPaís.com informó que la caída del tráfico en estos ocho meses de pandemia —primero por los confinamientos y luego por el teletrabajo ha tenido una acción positiva sobre el clima y la polución en varias ciudades españolas.

La Pandemia trajo algunos resultados positivos en cuestiones climáticas, afirma el portal: “Ha tenido un reverso positivo, la contaminación en las ciudades se ha reducido a niveles insólitos en la última década. Así lo destaca un informe de Ecologistas en Acción a partir de las mediciones oficiales de 26 urbes españolas de marzo a octubre, que muestra que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en este periodo se sitúan un 38% por debajo de la media de los últimos 10 años. Sin embargo, esta tendencia positiva está empeorando en otoño, y los ecologistas alertan de que si no cambiamos los hábitos de movilidad y reducimos el uso del coche, volveremos a padecer la misma contaminación que antes de la crisis sanitaria. De hecho, en noviembre, Barcelona ya ha superado los niveles previos a la pandemia, si bien esos datos quedan fuera del informe.

Sobre el NO2
“El dióxido de nitrógeno (NO2), un compuesto nocivo para el ser humano muy vinculado al tráfico motorizado —además de a las calderas industriales y domésticas—, cayó más del 50% durante el primer estado de alarma en las 80 ciudades más pobladas de España, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). El nuevo informe, ahora sobre las 26 urbes o aglomeraciones urbanas más habitadas del país, muestra que esa caída continuó en verano (del 21 de junio al 31 de agosto), donde se mantuvo un 28% por debajo de la media de la década, y ha seguido en niveles similares en septiembre y octubre (29% inferior).”

“Los niveles de NO2 registrados durante el primer estado de alarma son los más bajos para el mismo periodo en la última década en todas las ciudades analizadas”, señala el documento. Esto se traduce en que las mediciones se mantienen muy por debajo del valor límite anual de la Organización Mundial de la Salud, establecido en 40 microgramos por metro cúbico (40μg/m3), cuando en varias de las estaciones de tráfico de ciudades como Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Palma y Valencia dicho umbral se supera a menudo.”

Sin embargo, dejaron también anotado que esta tendencia se estaría revirtiendo en otoño por el aumento del uso de transportes motorizados a combustión.

 

Fuente: Nota completa en
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-12-10/la-caida-del-trafico-por-la-pandemia-reduce-un-38-la-polucion-en-las-ciudades-espanolas.

Fuente de imagen referencial: Pixabay

 

Informa revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”