MIDAGRI informó que más de S/48.6 millones fueron generados por los mercados “De la Chacra a la Olla” a cargo de Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el presente año a través de sus 2192 ediciones en todo el ámbito nacional.

Se convocó a más de 35 000 productores agropecuarios de la costa, sierra y selva, cuya principal fuente de ingresos económicos es la agricultura familiar.

Es importante reconocer esta buena iniciativa que permitió abastecer a más de un millón y medio de familias con productos de primera necesidad.


El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura, también precisó que esta actividad convocó a más de 35 000 productores agropecuarios de la costa, sierra y selva, cuya principal fuente de ingresos económicos es la agricultura familiar. Todos ellos lograron comercializar cerca de 15 000 toneladas de alimentos durante el estado de emergencia por COVID-19.

“En el presente año, los mercados itinerantes fueron una acción estratégica para garantizar el abastecimiento de alimentos de la canasta básica familiar (hortalizas, tubérculos, frutas, carnes, granos andinos, entre otros) a precio real del mercado y con trato directo entre el productor y el consumidor final. Esto generó una mayor rentabilidad y sostenibilidad de las actividades productivas en las zonas rurales”, sostuvo.

Dijo también que los mercados Midagri “De la Chacra a la Olla” se convirtieron en un modelo de referencia nacional para la venta segura de alimentos: fue institucionalizado por más de 80 Gobiernos locales, quienes implementaron este formato en sus mercados locales, centros de abastos y otras iniciativas similares.

“Un hito importante para el sector fue la promulgación de la Ley 31073, la cual incorpora los mercados itinerantes a la Ley de Promoción del Desarrollo de los Mercados de Productores. Este marco legal, garantiza su ejecución de forma permanente y fortalece la articulación con los Gobiernos regionales y locales”, remarco.

Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural, Ing. Roxana Moya Orrego, anunció que, para el 2021, se tiene programada la realización de 2320 mercados itinerantes, los cuales demandarán una ejecución estimada en S/26 millones. Esta nueva etapa convocará a nuevos productores de todas las regiones a fin de impulsar sus emprendimientos y garantizar su acceso de nuevos mercados.

“Seguiremos promoviendo el acercamiento del productor con las familias y poniendo en valor los alimentos del campo. Será importante el rol de difusión y acompañamiento que las autoridades regionales, provinciales y locales brinden para que los mercados itinerantes tengan cada vez más éxito”, agregó.

Adopta una tonelada de papa
Esta campaña logró la venta de casi 700 toneladas de papa a familias, empresas privadas, instituciones públicas y asociaciones civiles a fin de contribuir, de forma directa, con los productores del sector papero. El 77% de las toneladas comercializadas provinieron de los departamentos Ayacucho, Ica, Junín y Lima.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”