En el marco de la Pandemia de COVID-19 y el estado actual de situación de Japón, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha implementado una Aplicación para celulares llamada COCOA (COVID-19 Contact Confirming Application).

Esta aplicación permite que los usuarios reciban una notificación inmediata cuando se detecta que el usuario ha tenido un contacto cercano (por proximidad) con otro usuario que ha informado resultado positivo de test de COVID-19.

“Esta aplicación la usa la persona que esté de acuerdo y no acumula su información privada. Se espera frenar el contagio de la epidemia, siempre y cuando aumente el número de personas que la usen”, resaltó en una rueda de prensa el ministro de Salud nipón, Katsunobu Kato.

Conforme lo informado por las autoridades japonesas, la aplicación no almacena ningún tipo de información personal, y se limita a informar la proximidad del contacto con persona que ha informado test con resultado positivo. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón recomienda su uso generalizado entre la población, para ayudar a realizar el seguimiento de contactos cercanos de contagio y permitir disminuir la circulación del virus.

Asimismo se resaltó que Apple y Google desarrollaron la tecnología central de la APP COCOA e impusieron una serie de condiciones para usarla, como que solo las instituciones de salud pública puedan crear aplicaciones a partir de ella.  El Ministerio de Salud japonés se encargó del proyecto y finalmente encomendó la tarea a un equipo de programadores de Microsoft. El resultado final es la aplicación COCOA, cuyo nombre es un acrónimo formado por las palabras en inglés “COVID-19 Contact Confirmation Application” y que está disponible para su descarga gratuita en Japón desde hoy mismo.

¿Cómo funciona?
COCOA notifica a las personas que han estado a menos de un metro de distancia de un infectado durante más de quince minutos en los últimos catorce días para que voluntariamente se pongan en cuarentena o soliciten ayuda médica. El sistema depende de la aportación también voluntaria de los infectados, que tienen que avisar de su estado a la aplicación para que esta lo comunique a las personas con las que ha estado en contacto físico, informó la cadena pública japonesa de radio y televisión NHK. Para respetar la privacidad, la información está encriptada, no es gestionada directamente por el gobierno y se eliminará después de 14 días almacenada. Las personas que reciban notificaciones no sabrán dónde, cuándo o con quién se ha producido el contacto.

Fuente y nota completa en:

https://ejapo.cancilleria.gob.ar

https://es.weforum.org/agenda/2020/06/japon-lanza-una-aplicacion-que-avisa-al-usuario-si-ha-estado-en-contacto-con-infectados-de-covid-19

 

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”