“Tanto el cambio climático como la pandemia de COVID-19 son crisis que solo pueden ser abordadas por todos juntos”

En un contexto de sufrimiento y dolor persistentes, en un año en el que la pandemia de COVID-19 marcó la vida de todos, el Secretario General António Guterres dijo en su mensaje de Año Nuevo que trabajaremos juntos “en unidad y solidaridad”, para que esos “rayos de esperanza lleguen a todo el mundo ”.

“Se han perdido tantos seres queridos, y la pandemia continúa, creando nuevas olas de enfermedad y muerte”, señaló. Agregando que la pobreza, la desigualdad y el hambre están aumentando, con la desaparición de empleos, ciertos sectores luchando por sobrevivir , las deudas en aumento y los niños luchando , el Sr. Guterres expresó su preocupación por el aumento de la violencia en el hogar y la inseguridad.

Una transición hacia un futuro sostenible
Pero nos espera un nuevo año, continuó, y si trabajamos juntos en unidad y solidaridad, los rayos de esperanza pueden llegar a todo el mundo: “la gente tiende una mano amiga a vecinos y extraños; trabajadores de primera línea dando todo; científicos que desarrollan vacunas en un tiempo récord; y países que asumen nuevos compromisos para prevenir la catástrofe climática ”.

“Esa es la lección de este año tan difícil”, dijo, “tanto el cambio climático como la pandemia de COVID-19 son crisis que solo pueden ser abordadas por todos juntos, como parte de una transición hacia un futuro inclusivo y sostenible”.

Resoluciones y metas para el próximo año: tiempo de curación
En cuanto a los planes de la ONU para 2021, una ambición central es construir una coalición global para la neutralidad de carbono (emisiones netas cero) para 2050, explicó Guterres, y agregó que “cada gobierno, ciudad, empresa e individuo puede desempeñar un papel en lograr esta visión ”.

Al instar al mundo a actuar juntos , el Secretario General de la ONU pidió a las personas que hagan la paz no solo entre ellos, sino también con la naturaleza, abordando la crisis climática, deteniendo la propagación del COVID-19 y haciendo de 2021 un año de sanación: “sanación del impacto de un virus mortal. Sanando economías y sociedades rotas. Divisiones curativas. Y empezando a sanar el planeta ”, apuntó.

“Esa debe ser nuestra Resolución de Año Nuevo”, concluyó el jefe de la ONU, enviando sus deseos de un 2021 feliz y pacífico.

Fuente: https://news.un.org/en/story/2020/12/1080962

 

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”